Maestros bloquean la carretera Chetumal-Cancún

Alrededor de dos mil docentes interrumpen el tránsito de la vía federal como medida de presión en busca de respuestas a sus peticiones.

|
Los docentes bloquearon la vía durante casi una hora. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un estimado de dos mil profesores bloquearon por espacio de una hora los tramos carreteros Chetumal-Cancún y Chetumal-Escárcega a la altura del kilómetro 19, en donde se encuentra el entronque para ambas vías, a tan sólo 100 metros del retén permanente de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

La medida fue tomada por los maestros a fin de presionar a los gobiernos estatal y federal para buscar respuestas ante sus peticiones.   

La tarde ayer, maestros comenzaron a llegar al entronque antes mencionado y poco a poco fueron sumando más y más docentes, lo cual llamó la atención de varios automovilistas que pasaban por el lugar, no obstante, los profesores mantenían hermética la información ya que no querían dar datos de lo que ocurría.

Cerca de las 16:00 horas un contingente de alrededor de 500 maestros se apostaron en el kilómetro 19, con lo que se vio interrumpido el tránsito de la carretera Chetumal-Cancún en ambos sentidos de circulación, por lo que se comenzó a acumular una larga fila de vehículos hacia uno y otro extremo. Otro contingente similar de mentores hicieron lo mismo en la carretera Chetumal-Escárcega.

Los minutos seguían corriendo y se fueron sumando más y más maestros a la causa llegando a acumular, por lo menos, a dos mil docentes que se unieron y procedieron a cerrar totalmente la vía federal en cualquier dirección.

Una vez iniciado el bloqueo carretero, dos patrullas de la policía federal y una de la policía municipal llegaron al lugar.

Gumersindo Jiménez Cuervo, jefe de la policía de Othón P. Blanco buscó entablar el diálogo con los manifestantes y de esta manera poder evitar que las vías de comunicación continuaran interrumpidas. No obstante, a pesar de las peticiones de las autoridades, los profesores manifestaron que no se retirarían del lugar hasta no haber transcurrido por lo menos una hora.

Durante este lapso de tiempo se generó una fila de más de cinco kilómetros de automovilistas mientras que los profesores lanzaban consignas en contra de los gobiernos estatal y federal ya que, según los maestros, ambos niveles se han negado a atender las peticiones del gremio magisterial y han evitado las mesas de acuerdos. De igual manera, reprocharon a los medios de comunicación la supuesta falta de veracidad de la información, pues desde su punto de vista no han dado cuenta real de los hechos.

Después de una casi una hora, a las 16:57 horas, los maestros levantaron el bloqueo y permitieron la circulación, no sin antes mencionar que de no atenderse sus peticiones volverían a realizar esta acción.

Durante el bloqueo los maestros sólo dejaron pasar a una ambulancia que se dirigía hacia la ciudad de Chetumal y que pertenecía al Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS).

Lo más leído

skeleton





skeleton