Comités de Lucha Magisterial consolidan estrategias

Yucatán, Campeche, Oaxaca y Michoacán, trabajan en conjunto para trazar el rumbo del movimiento; suman más de 43 mil docentes.

|
Integrantes de los Comités iniciaron su sesión a partir de las 14 horas en las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo reaziló la primera reunión peninsular con los estados de Yucatán y Campeche. Participaron  los Comités de Oaxaca y Michoacán y en conjunto consolidarán las estrategias y el rumbo del movimiento; anunciaron que suman más de 43 mil docentes.

Integrantes de los Comités iniciaron su sesión a partir de las 14 horas en las instalaciones del  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con el objetivo de calendarizar la fecha en la que asistirán no sólo los estados de la Península de Yucarán, sino del centro y occidente del país para trazar un plan de acción.

En su primera reunión preparatoria para el Primer Congreso Regional Magisterial en defensa para la educación pública y gratuita y el derecho laboral, mencionaron que debido a la trascendencia de la reunión llegaron en la convocatoria representantes de los estados de Michoacán y Oaxaca que decidieron unirse al encuentro.

El Comité de Lucha Magisterial de Yucatán representado por Alejandra Tavera, anunció que esta reunión fortalecerá al magisterio con base en las experiencias. “Con solidaridad y unión tendremos una lucha organizada que nos permitirá unirnos al resto de los estados”. Comentó que en su estado son más de 15 mil docentes en pie de lucha y esperan que en estos días se unan más.

Gabriel González Caballero del Comité de Campeche dijo que con dicha reunión desarrollarán la minuta de trabajo. “Somos más de 13 mil maestros decididos a revocar dicha Reforma Educativa y unirnos con nuestros estados hermanos de Quintana Roo y Yucatán”.

El representante del Comité de Michoacán, Rodolfo Pozo Vázquez, manifestó que la intención de su visita fue para darles información y estrategias con base en su experiencia para la resistencia magisterial. “Necesitamos articular la jornada de lucha para que todos los estados podamos actuar de manera coordinada e impulsaremos desde esta primera reunión el movimiento nacional”.

Expresó que el proceso de la privatización de la educación no fue apenas, sino desde hace años, queremos que todos los maestros tengan la información completa de la privatización y vean cómo enfrentar desde su estado la defensa de la educación pública.

Durante la conferencia de prensa el representante del Comité de Lucha Magisterial del estado de Quintana Roo, Aries Valerio Palma Santos, anunció que un grupo de cañeros en apoyo al movimiento magisterial bloqueó la carretera federal Chetumal en el kilómetro 19 y que un contingente de más de mil docentes acudía a su apoyo.

Precisó que la visita de otros Comités es para unificar criterios en movimiento nacional y no para que organicen a los maestros, “las autoridades insultan la inteligencia del magisterio quintanarroense pues desde un principio hemos demostrado la capacidad de organización y de movilidad que hemos mantenido”.

El representante del Comité de Oaxaca, José Antonio Altamirano Ojeda, mencionó que será necesaria una resistencia organizada y para ello las brigadas de información en todos los estados deberán ser primordiales. Mencionó que las decisiones son de cada Comité en su estado y las experiencias se comparten para salir juntos en la lucha jurídica, política y pedagógica.

Lo más leído

skeleton





skeleton