Se suma Q. Roo a la defensa de tierras campesinas

Representantes de seis municipios de la entidad se manifestaron ayer afuera del palacio de gobierno.

|
Líderes de la Central Campesina Cardenista de Quintana Roo, marcharon aye en apoyo al movimiento Nacional Campesino Indígena. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Líderes de la Central Campesina Cardenista de seis municipios de Quintana Roo, se sumaron hoy al movimiento Nacional Campesino Indígena para defender el territorio y el derecho a la Alimentación. 

Durante varios minutos permanecieron en los bajos de Palacio de Gobierno, informando los motivos del movimiento, se trasladaron al Congreso del Estado para exigir a los diputados tomen sus reclamos y hagan algo al respecto. 

También te puede interesar: La Sedaru se hace 'de la vista gorda' en apoyo a ganaderos

Juan Francisco Mayans Patiño, secretario general de la Central Campesina precisó que los tres ejes principales son:

  • la defensa de los presupuestos, encaminada a la defensa de la Alimentación,
  • impedir el despojo de tierras a comunidades donde encuentran petróleo  
  • impedir la privatización del agua.

En este movimiento nacional participan 13 organizaciones campesinas de todo el país, inició el pasado 9 de octubre y concluye hoy, con algunas movilizaciones en el centro del país. 

“Ya basta de que nos quieran despojar de nuestras tierras, de nuestro territorio, que nos despojen de comunidades solo porque hallan petróleo, por eso estamos promoviendo una Ley de Consulta, para que en las comunidades donde tengan que instalar Mega Proyectos, primero nos pregunten y si la gente está de acuerdo se realice, sino que se respeten sus tierras”, dijo a los 30 representantes reunidos aquí en Chetumal. 

Propuesta de ley ciudadana

Asimismo les comentó que han propuesto una ley ciudadana de aguas, con el objeto de no permitir la privatización del vital liquito e impulsar el derecho a la Alimentación.

“Estamos impulsando que haya más recursos al campo para que se puedan impulsar proyectos productivos. No es posible que en el Presupuesto de Egresos de la Federación,  Peña Nieto, contemple una reducción del 50% de los recursos destinados para el campo, comparado con el año pasado, con el pretexto de austeridad, pero les aumentaron sueldos a funcionarios y diputados”, reclamó.

Mayans Patiño, apoyado por los representantes campesinos de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, caminaron por el bulevar Bahía de Chetumal, partiendo del Obelisco hacia el Congreso del Estado.

Ahí, fueron atendidos por el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien se comprometió a abordar el tema entre las comisiones de Agricultura y Asuntos Indígenas en Poder Legislativo, para que como tal puedan realizar un pronunciamiento al respecto en el pleno.

Se pudo averiguar que el próximo lunes, estos mismos campesinos, sostendrán una reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedaru), Pedro Pérez Díaz, para atender asuntos relacionados con las necesidades del campo quintanarroense.

Lo más leído

skeleton





skeleton