09 de Diciembre de 2018

Chetumal

Empeora la situación de los productores de miel

Los 140 tambores que resultaron afectados por el siniestro, significan una pérdida de casi millón y medio de pesos.

Solamente 15 toneladas de miel pudieron salvarse en el siniestro. (Javier Ortiz/SIPSE)
Solamente 15 toneladas de miel pudieron salvarse en el siniestro. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir en Facebook Empeora la situación de los productores de miel Compartir en Twiiter Empeora la situación de los productores de miel

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.-  Las pérdidas siguen aumentando para la organización mielera Kabi-Habin, en virtud de que las 35 de las 50 toneladas que enviaron para su análisis a la ciudad de Mérida, para conocer el grado de afectación que sufrió en el siniestro que registró el centro de acopio a principios de este mes; solamente 15 toneladas pudieron salvarse, lo que empeora la situación económica de los 126 productores que pertenecen a esta agrupación.

Alfredo Tun Cuxim, tesorero de la organización mielera Kabi-Habin, aseguró que a finales de la semana pasada, les informaron del laboratorio de Mérida, donde llevaron a realizarle los análisis de afectación al endulzante, que solamente 15 toneladas de las 50 que analizaron, se encuentran al margen de afectación, lo que significa que pueden comercializarse.

Afectación

Mientras que las 35 toneladas más, rebasaron los estándares marcados de calidad, de modo que se encuentran negociando con sus clientes, para que se los acepten en estas condiciones por esta única ocasión, aunque sea por un precio menor, en virtud de que no cuentan con otro mercado inmediato para venderlo.

Señaló que los 140 tambores que resultaron afectados, significan una pérdida de casi millón y medio de pesos, puesto que ya estaban listos para ser comercializados, a razón de 41 pesos por kilogramo; sin embargo, debido al recalentamiento que sufrieron, confían venderlo, “aunque sea a un precio menor que el establecido con anterioridad”, dijo. 

Productores

Afirmó que a pesar de la situación que atraviesan los productores de miel de Bacalar, continúan trabajando las cinco mil colmenas con que cuentan los productores de las comunidades de Nuevo Jerusalén, Altos de Sevilla, Buena Fe, Buena Esperanza, Bacalar, Huatusco, Reforma, Andrés Quintana Roo y Blanca Flor, entre otros, en virtud de que todavía cuentan con tres semanas de cosecha.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios