Lento crecimiento económico de Felipe Carrillo Puerto

Datos del Inegi revelan que el número de empresas creció apenas en un 4.6%.

|
En Felipe Carrillo Puerto había mil 543 unidades económicas o empresas. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El número de empresas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto creció apenas en un 4.6 por ciento en los últimos años, al abrirse únicamente 72 unidades económicas nuevas entre 2009 y 2014, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

También te puede interesar: Recauda Felipe Carrillo Puerto $1.5 millones por predial

De acuerdo con el Censo Económico 2009 en Felipe Carrillo Puerto había mil 543 unidades económicas o empresas, mientras que en 2014 subió a mil 615 unidades. Sin embargo, en lo que respecta al personal ocupado hubo una reducción al pasar de cinco mil 221 en 2009 a solo cuatro mil 460 personas en 2014.

A pesar de ello, representa crecimiento para la zona con la apertura de nuevos negocios, sobre todo de cadenas nacionales, de acuerdo con Maricarmen Jasso, empresaria carrilloportense.

Apertura de empresas

No obstante, consideró necesario que existan mayores incentivos en la apertura de empresas en la zona centro del estado, a fin de generar más y mejores empleos para los habitantes del lugar.

“Si mucho apoyo a los empresarios locales, por ejemplo que en Desarrollo Económico puedan ir las mujeres y tener apoyos a fondo perdido para hacer sus negocios”, mencionó.

Sin embargo, un tema importante es que los habitantes del lugar impulsen la economía local, consumiendo de los negocios locales.

“Por ejemplo a las farmacias que se les compre a las farmacias locales, los demás si generan empleos y dan trabajo pero es necesario garantizar que la derrama económica se quede”, indicó.

Según el Censo Económico 2014, el municipio de Felipe Carrillo Puerto tiene una producción bruta total de 679 millones 378 mil pesos, además de que cada empresa tiene un promedio de 3 personas empleadas.

Cabe destacar que el municipio ocupa el quinto lugar a nivel estatal en a número de empresas, con un 3.6 por ciento del total estatal.

En los últimos años abrieron en la ciudad tres centros comerciales de cadenas nacionales, mientras que en este año se espera que abra su puerta una fábrica de plásticos de origen chino.

Lo más leído

skeleton





skeleton