Objetan legalidad de muelle

La construcción se ubica en el kilómetro 3.5 del bulevar Kukulcán como parte de la Marina Kaybal.

|
Ciudadanos denunciaron que la obra se ubica en una zona protegida. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La construcción de un muelle a la altura del kilómetro 3.5 del bulevar Kukulcán como parte de la infraestructura acuática de la Marina Kaybal, es una construcción ilegal, señaló Antonio Meckler Aguilera, en calidad de regidor del municipio Benito Juárez e integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Aunado a que la obra se encuentra en un área protegida desde el 28 de febrero de 2008 y marcada como Unidad de Gestión Ambiental (UGA) 21 (aprovechamiento sustentable en zona urbana), UGA 24 (Bajo políticas de preservación) y UGA 25 (Conservación del área).

También te puede interesar: Permanecen casetas de Ultramar en la costa

En febrero de 2015 la Marina Kaybal promovió la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la construcción del inmueble, así como el sembrado de postes de concreto y armado de muelles flotantes.

El documento señalaba el sembrado de 34 postes de 30 centímetros de diámetro prefabricados de concreto con un lago variable de 7.5 a 9.5 metros y otros 28 de 20 centímetros de diámetro, con una penetración de tres a cinco metros en el lecho marino, en los que se sujetarían los muelles flotantes y las embarcaciones.

Los muelles flotantes se conformarían de un bloque de polietileno forrado de 5 centímetros de concreto impermeables en todas sus caras, con dos vigas de madera de pino tratado en los costados de dos toneladas de peso; todo esto para una capacidad de atraque de 35 embarcaciones de un máximo de 70 pies de largo (barcos deportivos o de paseo).

Sin embargo, el 8 de octubre del mismo año, Jorge Felipe Estrada Polanco, en calidad de representante legal de la empresa Restaurante Boutique, se desistió de la evaluación de la MIA, por lo que la dependencia federal archivó el expediente del proyecto.

Actualmente en el lugar está la construcción de un muelle como parte de la Marina Kaybal.

“Un grupo de ciudadanos denunció esta obra en una zona protegida, pero no han sido escuchados, por lo que pidieron el apoyo, y hoy hacemos esta denuncia como muestra de la corrupción que se dio, donde a la vista de las autoridades se construyó este muelle sin permisos”, explicó Meckler Aguilera.

El regidor abundó que incluso la marina pretendía cerrar el paso del canal a embarcaciones que no tuvieran relación con ellos.

El predio que hoy ocupa la marina por muchos años operó como embarcadero, restaurante y boutique, de donde salía el barco “Nautibus” que daba paseos en los que permitía a las personas observar parte del lecho marino de Cancún.

El lugar después fue abandonado, aunado a que el área se convirtió en una especie de cementerio de embarcaciones; pero en 2015 fue uno de los predios en los que intervino la Comisión de Imagen Urbana de Cancún (Cimuc) como enlace con las autoridades como parte del programa de la reactivación de predios e inmuebles abandonados de la zona de playas.

Incluso en esas fechas se anunció una inversión de cinco millones de pesos para una marina tradicional y seca en ese predio.

La sociedad Restaurante Boutique Marina Sharky S.A. de C.V. está integrada por Abel Roca Olmos y Verónica Marcela Bodabilla Rubio, esta última como socia mayoritaria, de acuerdo con el Registro Público de Comercio.

Lo más leído

skeleton





skeleton