19 de Diciembre de 2018

Quintana Roo

Trasiego de basura de cruceros quebranta la ley

Los desechos depositados en la terminal de carga tienen como destino Puerto Morelos.

El 18 de marzo se captaron maniobras en el muelle de carga. (Gustavo Villegas/SIPSE)
El 18 de marzo se captaron maniobras en el muelle de carga. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir en Facebook Trasiego de basura de cruceros quebranta la leyCompartir en Twiiter Trasiego de basura de cruceros quebranta la ley

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Depositan basura cruceros en terminal de carga de Cozumel con destino a Puerto Morelos. Aunque representantes de la empresa niegan que violan la ley, la ambientalista Guadalupe Álvarez Chulim de Azueta afirma que las maniobras que fueron captadas el 18 de marzo, trasgreden el artículo 142 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Lgeepa). 

La basura que fuera descargada de los cruceros al barco de la empresa Ecología Industrial y Marina (Ecomar), es depositada en un camión-grúa que lo esperaba en el muelle de carga. Víctor Vivas González, director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), argumentó que Ecomar cuenta con una concesión para desembarcar material reciclable y efectuar maniobras de reacomodo de carga de la embarcación. En tanto Eduardo Puente García, representante de Ecomar, asegura que cuenta con los permisos para operar y realizar la maniobra. Ambos no presentaron los documentos que demostrara que está permitido.

De acuerdo al artículo 142 de la Lgeepa,“en ningún caso podrá autorizarse la importación de residuos para su derrame, depósito, confinamiento, almacenamiento, incineración o cualquier tratamiento para su destrucción o disposición final en el territorio nacional o en las zonas en las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción.

También se hace referencia a que las autorizaciones para el tránsito por el territorio nacional de residuos no peligrosos con destino a otra Nación, sólo podrán otorgarse cuando exista previo consentimiento de las autoridades ambientales federales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios