13 de Diciembre de 2018

riviera-maya

Califican de necesaria la reapertura del muelle de Ultramar

Actualmente se realizan estudios como parte del proceso para renovar o revocar la concesión de dicha estructura.

El Capitán de Puerto, David Galeana García, calificó de necesaria la reapertura del muelle de Ultramar.  (Adrián Barreto/SIPSE)
El Capitán de Puerto, David Galeana García, calificó de necesaria la reapertura del muelle de Ultramar. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir en Facebook Califican de necesaria la reapertura del muelle de UltramarCompartir en Twiiter Califican de necesaria la reapertura del muelle de Ultramar

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Dirección General de Puertos y la Administración Portuaria Integral (API) realizaron mediciones del muelle de Ultramar encaminadas a establecer las condiciones propicias para su reapertura, lo que contravendría la pretensión de la comunidad ecologista que busca su demolición por alteraciones provocadas al medio ambiente.

“En febrero se autorizó la entrada de API y de Dirección de Puerto para realizar mediciones y medidas de seguridad para poderle dar un mejor servicio al muelle de Ultramar. Se tomaron datos específicos de largo, el ancho y el fondo que tiene como calado para renovar la concesión”, informó en entrevista el capitán de Puerto, David Galeana García.

También te puede interesar: Reconocen saturación del muelle de Playa del Carmen

No obstante a esos análisis a los que sometieron al muelle por parte de las autoridades que regulan la navegación, hasta el momento la Capitanía de Puerto, que tiene bajo resguardo el muelle desde agosto del 2014 cuando se suspendieron sus actividades, no ha recibido información oficial respecto a la liberación del mismo.

“La dirección de puerto determinará si es posible dárselo a esa empresa (Ultramar) o revocar la concesión. Si otra empresa pudiera solicitar esa autorización nueva, lo determinará la Dirección de Puertos (…) El muelle se quedará con el servicio de tender, obviamente la empresa que lleva la mano es Ultramar porque están en proceso de renovación y podría reactivar las operaciones de tenders”, dijo.

Ambientalistas piden su demolición

El muelle de Ultramar ha sido impugnado por la comunidad ecologista debido a las afectaciones que ha generado al arrecife Jardines, además de que durante su gestión se omitió la existencia de esa barrera coralina, por lo que han solicitado su demolición ante el gobierno federal.

Incluso en mayo harán un foro para enriquecer con opiniones de expertos para impulsar su demolición, pero esa decisión la determinarían la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Operación necesaria

Galeana García dijo que es necesario que el muelle de Ultramar tenga operaciones para apoyar con el servicio de tender al muelle fiscal. 

En el muelle fiscal se tienen 33 operaciones de ruta federal (cruce a Cozumel) diariamente, 11 por cada una de las tres empresas navieras, Ultramar, Barcos México y Barcos Caribe. A ellas se suman entre 10 y 20 servicios de tenders, dependiendo de la temporada baja  o alta, lo que ha mantenido al muelle fiscal con una operación casi al límite.

“El hecho de llegar una tercera empresa (Barcos México) en ruta federa tenemos más actividad del muelle de Navega. Una de las opciones para agilizar el tráfico de toda la parte operacional de tenders es el muelle de Ultramar”, reiteró.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios