Empresarios piden la demolición del muelle de Ultramar

Acusan, a través de un escrito dirigido a las autoridades federales y estatales, que es antiecológico.

|
Empresarios de diferentes giros solicitaron a las autoridades la demolición del muelle de Ultramar. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Empresarios y ecologistas de la ciudad solicitaron de manera oficial la demolición del muelle de Ultramar, por los daños ambientales que, aseguran, se cometieron con esa estructura que se teme pueda entrar en operación.

“Solicitamos: Se apeguen a lo dispuesto por la Ley de Responsabilidad Ambiental; La remoción del muelle; Devolver a la comunidad la playa pública; Preservar y proteger el arrecife Jardines”, se lee en el escrito girado el 8 de febrero a la Presidencia de la República, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y al Gobierno del Estado, y sus respectivos titulares.

"Es lo que se debe hacer según la ley y no porque busquemos un beneficio de ello”, Guadalupe de la Rosa Villalba

“Estamos poniéndoles antecedentes de las irregularidades de esta construcción y porqué todos nos unimos contra este muelle. Estamos pidiendo que se apeguen a la Ley de Responsabilidad Ambiental porque causaron mucho daño, y estamos pidiendo la remoción de ese muelle, porque es lo que se debe hacer según la ley y no porque busquemos un beneficio de ello”, dijo Guadalupe de la Rosa Villalba, presidenta de la asociación ecologista Moxe Yax Cuxtal.

Además de ella firman Gerardo Valadez Victorio, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Lenin Amaro Betancourt, de la Asociación de Propietarios e Inversionistas; Alfonso Torres Costa, de Asociación de Prestadores de Servicios Acuáticos, y el ambientalista Aniceto Caamal Cocom.

También los tres presidentes de las cooperativas Xaman-Ha, del Mar Caribe y Playa del Carmen, José Gómez Burgos, Sacramento Godínez Calvillo y Víctor Castro Marín, respectivamente.

Antecedentes

El muelle de Ultramar o Servicios Mexicanos Náuticos S.A. de C.V.  se ubica a la altura de la avenida Constituyentes y se construyó hace cerca de 10 años en medio de una tramitología ambiental complicada y con la oposición de la comunidad local.

Apenas en agosto pasado la SCT clausuró el muelle por una operación irregular y porque no contaba con la renovación de sus permisos, con lo que quedaron totalmente canceladas las operaciones, dijo en ese entonces el capitán de Puerto, David Galeana García.

La infraestructura ha servido para recibir tenders, pero no como un mulle fiscal, que era la intención de la empresa inicialmente.

“Cuando se hizo pedimos que se demoliera para que no se les ocurriera con el tiempo poder operarlo (…) por eso pedimos la demolición del muelle porque además ha generado daño ambiental, principalmente en el arrecife Jardines”, reitero De la Rosa Villalba.

Lo más leído

skeleton





skeleton