Revisan instalaciones del muelle de Marina Kaybal (video)

Dan un plazo de unos 15 días para determinar si hay o no violación a las normas ambientales.

|
Los inspectores recorrieron las instalaciones del muelle. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jazmín Ramos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realizó trabajos de inspección del muelle que construyó la empresa Marina Kaybal , en una zona que supuestamente comprende el Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté, por lo que en unos 15 días determinará si hay o no violación a las normas ambientales.

Según los trabajadores de la Profepa, la revisión al muelle corresponde a la orden de inspección que liberó la dependencia por una denuncia que interpuso el regidor Antonio Meckler Aguilera, donde acusa a los concesionarios de la Marina Kaybal, de edificar una estructura de concreto que impide el flujo natural de la laguna.

También te puede interesar: Profepa inspecciona a la Marina Kaybal por impacto ambiental

Sin embargo, los datos preliminares de la fiscalización, la construcción corresponde a un muelle flotante con vigas de concreto y a simple vista no hay obstrucción de la corriente del cuerpo lagunar; pero eso se determinará hasta que se dé el dictamen final, indicaron los inspectores.

Además, se informó que la zona en donde se construyó el muelle no es ningún puerto de abrigo para embarcaciones, en dado caso de huracán como inicialmente se difundió, de hecho se trata de un polígono, en el que está prohibida la navegación, por lo tanto quienes mantienen ahí sus botes lo hacen de manera ilegal.

Ante ello, los inspectores realizaron un recorrido por la zona e hicieron mediciones de la estructura que conforma el muelle y solicitaron información a los concesionarios sobre el tipo de material que se usó para el atracadero.

Con base a los datos recabados, en un período no mayor a 15 días estarán emitiendo el fallo, en ese lapso los concesionarios deberán acreditar que cuentan con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y los permisos municipales, para la edificación de la estructura.

De acuerdo a la denuncia que realizó Meckler Aguilera, la empresa Restaurantera Boutique Marina Sharky’s S. A. de C.V., la cual impulsa la Marina Kaybal, no cuentan con los permisos ambientales, tan es así que presentaron un desistimiento de su solicitud en materia de impacto ambiental en el 2015 y pese a ello continuaron con la construcción del muelle.

(Video: Luis Soto)

Lo más leído

skeleton





skeleton