19 de Abril de 2018

Riviera Maya

¿Y ahora quién arreglará lo que quedó del Muelle Rústico?

Luego de que la marea terminara de destruir la estructura, ciudadanos afectados buscan una solución.

El Muelle Rústico terminó de derrumbarse por los fuertes vientos y la marea provocados por la cercanía del huracán 'Earl'. (Daniel Pacheco/SIPSE)
El Muelle Rústico terminó de derrumbarse por los fuertes vientos y la marea provocados por la cercanía del huracán 'Earl'. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir en Facebook ¿Y ahora quién arreglará lo que quedó del Muelle Rústico?Compartir en Twiiter ¿Y ahora quién arreglará lo que quedó del Muelle Rústico?

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Prestadores de servicios turísticos, pescadores, empresarios de la zona de El Recodo y ambientalistas se reunieron frente a lo que queda del Muelle Rústico de Playa del Carmen para organizarse y decidir cómo hacer llegar una petición formal ante las autoridades para solucionar de la mejor manera  la problemática de dicha estructura. 

Víctor Manuel Castro Martín, dirigente de la Sociedad Cooperativa Turística Playa del Carmen, señaló que a 24 horas de haberse derrumbado una tercera parte de la infraestructura, ninguna autoridad se ha hecho responsable de retirar los pedazos de madera que aún están flotando en la orilla, representando un riesgo para bañistas y embarcaciones.         

Aseguró que la dirección municipal de Zofemat quedó en que iban a reparar el tractor de la dependencia para poder sacar los restos del muelle. 

También te puede interesar: Fuerte oleaje, 'derriba' parte del Muelle Rústico

“Tenemos amarrado el otro pedazo allá porque si no nos va a dañar las lanchas y si eso ocurre, ¿Quién es el responsable del muelle? ¿A quién vamos a demandar? Ni el Porto Real que la construyó, ni la Zofemat como autoridad, nadie nos dice nada. Tiene que haber algún responsable”, acusó el líder de pescadores y náuticos de la zona de El Recodo.     

Al respecto Laura Artemisa Patiño Esquivel, presidenta del grupo ambientalista Moce Yax Cuxtal, informó que en medio de dicho contexto decidieron unirse diversos sectores para buscar soluciones integrales que no tengan un impacto ecológico negativo en este punto y en el resto de la zona costera, ahora que comienza un nuevo periodo de gobierno para el estado y municipio.

“Estamos reuniéndonos con el objetivo de ver cómo está el asunto de los permisos de Muelle Rústico y quien dio la autorización. No sabemos a ciencia cierta cómo está la situación. Además vamos a hacer una petición ya formal ante las autoridades y queremos una consulta pública antes de que hagan el tema de recuperación de playas”, dijo la activista. 

"Lo menos que pudieron hacer las autoridades era darle mantenimiento y tampoco sucedió", Lenin Amaro 

Por parte del sector empresarial de la zona de playas, Lenin Amaro Betancourt, exigió a las autoridades que den celeridad al tema ya que el tiempo que permanezca el muelle así representa riesgos para todos.

“Desde su origen estuvo mal construido, lo denunciamos y aun así se llevó a cabo. Lo menos que pudieron hacer las autoridades era darle mantenimiento y tampoco sucedió. Lo cierto es que se volvió una referencia para el turismo, pero tampoco se le aprovechó y la gente se arriesgaba. Ahorita le saltan los clavos a las tablas que todavía siguen flotando”, señaló el empresario.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios