Muelle rústico, en mal estado en Playa del Carmen

La estructura de madera se desprende por partes por la falta de mantenimiento.

|
Trabajadores de la zona costera señalaron que nunca fue una estructura funcional. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Trabajadores turísticos de la calle 14, señalan que a ocho años de su construcción, el muelle rústico de Playa del Carmen se encuentra en absoluto abandono por parte de las autoridades y el desprendimiento de sus partes es constante por la falta de mantenimiento.

Acusan que a pesar de que nunca fue una estructura funcional para las embarcaciones que operan en dicha zona costera, y a pesar de la inversión, nadie se ha hecho responsable de su adecuación, desmantelamiento o reparación, por lo que se ha estado destruyendo a pedazos.

También te puede interesar: Todo un basurero zona del muelle San Miguel

Nadie sabe quién es el responsable, que si la Capitanía, la Zofemat, Secretaría de Marina o Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente o hasta Protección Civil. Pero a casi 10 años de que lo construyeron por inversión del hotel Porto Real se está pudriendo tablón a tablón. Ves los graffitis en la madera, ya ni es seguro subirse”, dijo Roberto Hernández, quien lleva casi una década trabajando en la zona costera.

José Gómez Burgos, dirigente de cooperativas pesquera y turística en la zona, recordó que fue desde el mes de marzo del año 2010, cuando se quedó la infraestructura marítima incompleta, y de ahí se ha ido degradando por efectos de erosión costera, el fuerte oleaje, vientos y lluvias.

En 2014 se había planteado su desmantelamiento, sin embargo, nunca se dio continuidad a las maniobras que señalaban como un punto de riesgo, incluso con desprendimientos de tablones que tuvieron que ser retirados con maquinaria pesada.

Durante el año pasado 2017, pescadores insistieron en la necesidad de retirar lo que queda del muelle rústico de la zona del recodo en Playa del Carmen, por representar un peligro para 35 embarcaciones ubicadas en la zona del Recodo y para los turistas que continúan subiéndose sin ningún tipo de precaución.

Desde la instalación de lo que se considera como un “elefante blanco”, el hotel The Royal pretendía donar la infraestructura al ayuntamiento de Solidaridad, con una inversión de 1.4 millones de pesos, sin embargo están pasando 3 administraciones municipales y nunca no se ha recibido oficialmente, por lo que ni la dirección municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre, ni Protección Civil, ni la Capitanía de Puerto a nivel federal han podido dar solución definitiva a este problema.

Lo más leído

skeleton





skeleton