Muelle San Miguel cumple 85 años conectando a Cozumel con el mundo

La terminal marítima de pasajeros es actualmente el principal punto de acceso al destino turístico.

|
Muelle San Miguel, de pequeño muelle de madera a moderno monstruo en transporte de personas. (Foto: Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

De ser un pequeño muelle de madera que era la entrada a la isla Cozumel en la década de los años cincuenta del siglo pasado, la terminal marítima de pasajeros San Miguel es hoy el principal punto de acceso al destino turístico, de tal magnitud que supera a los tres muelles de cruceros de la isla. 

Así lo aseguró Félix Arturo González Canto, ex gobernador de Quintana Roo que durante su gobierno se remodeló la terminal que este domingo cumple 85 años de existencia.

Por su parte, Víctor Manuel Vivas González, ex director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo´) en el 2010, año en el que la infraestructura de ese muelle se modernizó, recordó que en ese momento se invirtió una cifra superior a los 140 millones de pesos, unos 300 de los actuales. 

Subrayó el hecho de que fue pensando para atender la creciente demanda en el flujo de pasajeros de la Riviera Maya a la ínsula. Punto en el que coincidió con Félix González durante el evento de conmemoración de la placa alusiva a los 85 años de su construcción, a la que asistió la Gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama Espinoza.

(Foto: Cortesía)

El cronista vitalicio de la ciudad, Veudy Vivas Valdés detalló que el 5 de febrero de 1938 se inauguró el primer muelle de concreto y cemento luego de que los huracanes y temporales derribaran varias veces la plataforma de madera que existía. 

El historiador destacó que su construcción vino a generar un cambio en la economía, pues si bien Cozumel ya era un puerto importante en la zona, comercialmente hablando, se generó un incremento en el flujo de embarcaciones de carga y pasajeros que abarcó desde Estados Unidos, Cuba y Centro América, así como la zona sur del México. 

(Foto: Cortesía)

La construcción se hizo en el periodo de Gobierno del Rafael Eustacio Melgar Andrade y estuvo a cargo del ingeniero yucateco Pedro Castellano, como lo marca una antigua placa a la entrada del recinto portuario de pasajeros. 

A Félix González como gobernador (2005-2011 )recordó que Cozumel creció, el tráfico de pasajeros procedente de a Riviera Maya se disparó por lo que el muelle ya era insuficiente para atender la demanda.

Desde su punto de vista, dijo que este muelle solo compite en importancia, en cuanto a la movilización de personas, con el aeropuerto internacional de Cancún y puntualizó el hecho de que actualmente el año estas instalaciones recibe más gente que los muelles SSA México, Punta Langosta y Puerta Maya, todos estos terminales de cruceros. 

Mara Lezama y Juanita Obdulia Alonso Marrufo fueron las encargadas de debelar la placa conmemorativa y tras el acto protocolario se hizo un recorrido de una exposición de fotografías antiguas en la que fueron guiados por el cronista de la ciudad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton