Luto en la familia periodística: muere Mario Menéndez Cámara

Uno de los hijos de Mario Renato Menéndez Rodríguez, dueño de los periódicos Por Esto! en Quintana Roo y Yucatán, pierde la vida en Cancún.

|
Mario Renato Menéndez Cámara falleció en las instalaciones de la casa editorial. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/Ana Hernández/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Emprendedor con mucha visión para desarrollar la actividad periodística, un padecimiento le arrancó la vida. Con profunda tristeza los colaboradores de Por Esto Quintana Roo y Yucatán recibieron ayer la noticia: Mario Renato Menéndez Cámara había fallecido en las instalaciones de la casa editorial.

Al confirmar el lamentable suceso, los colaboradores y las sociedades de Yucatán y Quintana Roo comenzaron a dar el pésame a su familia. Las condolencias se manifestaron de inmediato en las redes sociales, donde los usuarios patentizaron su pesar y sorpresa ante lamentable deceso. 

Mario Renato nació en la capital yucateca el 18 de agosto de 1963. Estaba casado con Nelly Rosa Bohem Rivero, con quien tuvo tres hijos: Mario Renato, Gerónimo y Ana Paula.

Es hijo de Mario Renato Menéndez Rodríguez, director general de Editorial Nuestra América, editora de los periódicos Por Esto! en Yucatán, Quintana Roo y Ciudad del Carmen, Campeche. Y fue uno de los pilares que apuntaló el desarrollo de esa empresa en la entidad vecina.

Además de heredar la pasión de su padre por el periodismo, también fue conocido por su amor por el fútbol, pues impulsó a su equipo en la Liga Marcelino Champagnat, en la categoría de 45 y más. Este gusto lo compartía en ambas entidades.

Menéndez Cámara tenía un dormitorio en la segunda planta de las instalaciones de la casa editorial. Por costumbre, bajaba a las 9 de la mañana todos los días para iniciar su jornada laboral checando los periódicos locales, verificar las órdenes de trabajo y planear el seguimiento de los temas.

Sin embargo, ayer no bajó. Al no responder su teléfono móvil, un familiar acudió a verlo a su departamento. Se solicitó apoyo médico de emergencia, pero éstos sólo confirmaron el deceso, el cual ocurrió en horas de la noche del martes.

Ante la noticia, los familiares se trasladaron de inmediato a Quintana Roo para realizar los trámites y traer a Yucatán el cuerpo, el cual fue velado durante la tarde de ayer. En la noche se ofició una misa de cuerpo presente en el Complejo Funerario La Piedad, donde fue cremado.

Le sobreviven sus hermanos Steve, María Eugenia, Ileana, Patricia, Alejandra, Miguel Ángel y Mónica Menéndez Cámara y Alicia Menéndez Figueroa; su madre política, Fanny del Rosario Rivero Maldonado; sus cuñados Víctor Boehm Rivero, Vivian Boehm Rivero de Reyes y María Verónica Boehm Rivero, Anabel Peniche Aguiar de Boehm, y Joaquín Reyes Casares.

Sus sobrinos son Manzanilla Menéndez, Perez Gil-Menéndez, Rugeiro Menéndez, Muñoz Menéndez, Menéndez Combaluzier y Esquivel Menéndez.

Sus hermanos políticos Luis Pérez Gil Salcido, Sergio Rugeiro Palacios, Ricardo Arrigunada Coello, Andrea Combaluzier Medina y Fernando Esquivel Ayanegui.

Mario Renato se graduó como licenciado en Economía. Incursionó en el ramo de la gastronomía, a través de un restaurante que administraba en Paseo de Montejo. Desde que surgió el rotativo Por Esto! se le asignó la responsabilidad del área de producción, donde se hizo cargo del funcionamiento técnico y logístico del periódico, hasta que llegó a la contraloría.

El  21 de marzo de 2011 recibió junto otros pocos colaboradores de ese rotativo un reconocimiento a su trabajo y trayectoria. Era nieto de Mario Menéndez Romero y bisnieto de Carlos R. Menéndez González, ambos periodistas.

En febrero pasado, Mario Renato Menéndez Cámara festejó junto con el personal que conformaba la casa editorial, el 21 aniversario de la fundación de Por Esto Quintana Roo. Fue el fundador de los Por Esto! en Chetumal y en Ciudad del Carmen, Campeche.

Lo más leído

skeleton





skeleton