Aplicarán medidas tras la muerte del locutor Daniel Guevara

El abogado de la familia, indicó que debido a la muerte de su cliente, la denuncia por lesiones pasaría a ser por homicidio culposo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  Pese a que la clínica ubicada al interior del Pabellón Caribe, sobre la avenida Nichupté, fue clausurada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), bajo el número de expediente 211, el local sigue abierto y dando atención a los pacientes.

Al llegar al lugar se observa el sello colocado por el organismo el pasado 12 de marzo, pero su puerta se encuentra abierta. Los clientes pueden concertar una cita con el doctor A.H.M., para dar inicio a las revisiones previas a una intervención quirúrgica. 

"Es importante que exista a la brevedad posible una comisión de arbitraje médico en Quintara Roo..."

En las instalaciones se encuentra una secretaria, quien indica a los clientes que sólo está cerrada el área de quirófano, zona que esperan sea puesta en marcha en las próximas semanas, después, afirma que se contactarán con la persona interesada para una consulta, bien sea en dicho consultorio, o en otra sede.

Denunciarán al médico responsable

Álvaro Pérez Vega, comisionado de operaciones sanitarias de Cofepris, señaló que de ser corroborada la información, será denunciado el galeno ante el Ministerio Público del Fuero Común, además de aumentar el monto de la multa. “Este acto del médico es una violación a las leyes, de ser así, acarrea una responsabilidad penal, esta clínica fue cerrada en su totalidad, no se colocaron los sellos en la puerta para que pudiera corregir las anomalías señaladas”, dijo.

En nota publicada por Novedades Quintana Roo el pasado 13 de marzo, se informó sobre las irregularidades que presentó el establecimiento, entre las que figuraban no contar con la separación de las áreas para efectuar prácticas quirúrgicas, las condiciones de esterilidad y falta de personal capacitado.

Lo que llevó a Cofepris a a revisar esta y otras clínicas, fue el caso de Daniel Guevara, de 33 años, a quien el médico A.H.M. le practicó una liposucción el pasado 11 de febrero; sin embargo, su estado de salud se complicó por lo que fue trasladado al Hospital de Alta Especialidad en Mérida, donde falleció.

Por este motivo, el abogado de la familia, Roberto Andrés Acero Garabito, indicó que debido a la muerte de su cliente, la denuncia por lesiones pasaría a ser por homicidio culposo. “Hemos solicitado todos los expedientes clínicos tanto del Hospital General ‘Jesús Kumate Rodríguez’, donde le salvaron la vida a Daniel, como del hospital de Mérida, para que sean consignados y se haga  la averiguación previa ante un juzgado penal”.

Además de este caso, el abogado lleva tres denuncias contra A.H.M., por lo que espera sean asignados peritos para que se realicen dictámenes para efectos de la procuraduría.

“Es importante que exista a la brevedad posible una comisión de arbitraje médico en Quintara Roo, ya que por no ser así los expedientes deben ser enviados a Mérida o Distrito Federal para su revisión, esto se traduce en un retraso de cinco a seis para los casos”.  

Lo más leído

skeleton





skeleton