Muere pionero en la exploración de cavernas y cenotes de la Riviera Maya

El experto del espeleobuceo, Mario Zabaleta Franco, perdió la vida tras un infarto. Ambientalistas e investigadores lamentan el fallecimiento.

|
Mario Zabaleta Franco destaca por sus aportaciones profesionales y compromiso para difundir la educación ambiental. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Diversos sectores sociales, ambientalistas, académicos e investigadores en Playa del Carmen lamentan el fallecimiento del espeleobuzo pionero en la exploración de cavernas y cenotes de la Riviera Maya Mario Zabaleta Franco, quien perdiera la vida tras un infarto el pasado viernes.

Destacan sus aportaciones profesionales y compromiso para difundir la educación ambiental referente a los mantos freáticos de la región, el reconocimiento y mapeo de los ríos subterráneos de esta zona geográfica y por ser miembro fundador del Círculo Espeleológico del Mayab. 

El redes sociales se manifestaron mensajes de apoyo a su familia y reconociendo sus multiples aportaciones tras más de dos décadas de radicar en Playa del Carmen y trabajar en el Xibalba (mundo subterráneo) de esta región.

Lamentan la pérdida  

El mismo Círculo Espeleológico del Mayab A.C compartio en su Facebook: “Todos los miembros del CEM te vamos a extrañar querido Mario Zabaleta. Estarás siempre presente en nuestros corazones. Descansa en paz compañero”. Mientras, la asociación civil Moce Yax Cuxtal escribió en su muro: “Descansa en Paz Mario Zabaleta un gran Hombre y guerrero. Gracias por toda tu pasión y contribución a la vida misma”.

También, el grupo Centinelas del Agua se unió al duelo compartiendo la foto del explorador con el mensaje: “Un gran ser humano, amigo sincero y comprometido con la conservación de nuestro acuífero, un gran promotor de la educación y el cuidado responsable de la naturaleza. Todo nuestro amor y luz para su nuevo sendero y mucha paz para Martha de Juana y su familia. Descansa en paz, querido Mario”.

Por su parte los ‘Exploradores de Carne y Hueso’ expresaron su sentir diciendo: “Apenas hace unos días, nos compartiste tu pasión por los paisajes subterráneos. Cuesta mucho aceptar que ya no estés entre nosotros. Descansa en paz Mario Zabaleta. Fue un verdadero placer conocerte. De parte del staff de RadioUnicaribe enviamos nuestras sinceras condolencias para su familia, amigos y miembros del Circulo Espeleólogico del Mayab A.C.”

Desde el pasado 2014, Mario Zabaleta venia manifestando su preocupación por el relleno de cenotes y cavernas bajo el argumento del desarrollo urbano en el municipio de Solidaridad, como los que señalo en el fraccionamiento El Campestre, en la colonia Bellavista con obras públicas de CAPA y fue apenas el pasado jueves 19 de febrero cuando acuso el riesgo que están corriendo un par de cenotes ubicados en terrenos que se ubican en la esquina de la avenida 10 con calle 26 a un costado del deportivo Mario Villanueva.

Lo más leído

skeleton





skeleton