Muerte de joven por negligencia médica, lleva dos años impune

Médicos del Issste le realizaron diagnósticos equivocados; su madre clama justicia.

|
El expediente de la joven muerta, “desapareció” de la Clínica del Issste. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Mildred Echeverría Alpuche pide justicia para su hija Abril, quien falleció hace dos años, supuestamente a manos de médicos del Issste, por cambiar en reiteradas ocasiones los diagnósticos para la atención de la joven.

Hace dos años, doña Mildred dio a conocer que un mal diagnóstico y la falta de atención médica oportuna habría derivado en la muerte de la paciente en la Clínica Hospital del Issste en Chetumal, que ingresó al área de urgencias vomitando sangre y con hemorragia nasal, pero fue valorada por un galeno 11 horas después.

Inicialmente a los familiares de Abril les dijeron que tenía neumonía de focos múltiples, luego epistaxis y al final una sepsis (síndrome de respuesta inflamatoria, infección grave), pero ya en manos de médicos del Hospital General de Chetumal le diagnosticaron una hemorragia pulmonar.

“La joven de 28 años de edad, que presentaba Síndrome de Down, falleció el 18 de enero del 2013, luego de cinco días de haber tenido atención médica ineficiente”, indicó la madre.

También te puede interesar: Por negligencia médica, termina con un posible tumor en la boca 

Denuncia por negligencia médica

Por esta situación, Echeverría Alpuche interpuso dos denuncias, una ante la PGR (AP/PGR/QROO/Chet/062/2013-1) y la segunda en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, asentada en el número de expediente CNDH/1/2013/3578/QROO, ambas por negligencia médica.

A la fecha, ambas denuncias siguen sin trascender. En el caso de la querella de la PGR sólo han sido llamados a declarar los inculpados, además de que el expediente de la joven “desapareció” de la Clínica del Issste, ya que al solicitarlo la autoridad no fue posible ubicarlo en esa instancia médica.

“En la clínica manifestaron que me habían entregado el expediente, cuando les dije que no los tenía, de lo contrario ya lo hubiera entregado para darle una solución al caso que lleva año y medio. Se solicitaron a la Clínica Carranza, la cual ya los proporcionó para darle el seguimiento y ahora estamos en espera de la resolución, pues sólo he dado vueltas”, puntualizó.

La mamá de Abril sólo pide justicia por su hija, pues no quiere entablar una conversación con Carlos Hernández Blanco, delegado del Issste, ya que por esta parte no hay nada que resolver.    

Lo más leído

skeleton





skeleton