Mueren de hambre más de 600 cabezas de ganado

De acuerdo con la Sedaru, es la primera vez que pasa esto en Quintana Roo.

|
Más de 600 animales han muerto debido a la falta de alimentación en los campos de Quintana Roo. (Juan Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Pérdidas por más de 7 millones de pesos han sufrido ganaderos de Quintana Roo, como consecuencia de la sequía.

Florencio Song Solís indicó sólo que hasta el momento han sufrido bajas en más de 600 cabezas de ganado del mes de noviembre del 2016 al mes de mayo de este 2017, pues la intensa ola de calor y la falta de agua han generado que los animales sufran gravemente por esta situación, por lo que la cifra es la mayor en lo últimos cinco años.

También te puede interesar: ¿El mal de las vacas flacas? La sequía esta acabando con ellas

Según información proporcionada por el entrevistado, las zonas con mayor afectación son las regiones de Nicolás Bravo, Morocoy y la zona ubicada en el poniente del municipio de Othón P. Blanco, así como la región centro del municipio de Bacalar, sobre todo en los alrededores de la comunidad de Miguel Alemán.

Señaló que en esas regiones se han reportado bajas en algunos ranchos debido a la falta de pasto y agua, por lo que a pesar de los esfuerzos que las autoridades y las organizaciones productivas han realizado para poder mitigar las afectaciones de la sequía con la entrega de pacas de alimentos, esto ha sido insuficiente debido a lo grave del problema.

Luis Asencio Villamil director de ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) apuntó que por primera vez se ha muerto ganado por falta de alimento, como consecuencia del cambio climático, pues en años anteriores los animales morían al quedarse atascados en los jagüeyes o por la falta de agua, sin embargo ahora han fallecido por inanición.

Reveló que a pesar de que se continúa realizando esfuerzos para poder entregar pacas de alimentos a los ganaderos de las regiones con mayor afectación, hasta el momento la intensa sequía ha generado que los trabajos sean insuficientes ya que la falta de agua está en niveles casi históricos para la ganadería del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton