Muerte de cacerolitas de mar es fenómeno natural

Cuando salen a desovar se llenan de arena y difícilmente vuelven al agua.

|
Las cacerolitas han aparecido muertas en playas de Isla Blanca. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cientos de cacerolitas de mar han aparecido muertas en playas de Isla Blanca, municipio de Isla Mujeres, algunas de ellas al quedar atrapadas entre las raíces de los manglares.

Carmen Olivia Rosas Correa, investigadora en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) de Chetumal, informó que en época reproductiva, las cacerolitas de mar (Limulus polyphemus) buscan la playa para desovar, por lo que corren el riesgo de ser arrastradas hacia el interior de la isla y al llenarse de arena difícilmente pueden volver al agua y por el calor mueren.

También te puede interesar: Piden a la Semarnat más vigilancia en pro de las tortugas

La arena se convierte en un fuerte peso y evita que ellas regresen y obviamente por el calentamiento acaban muriendo, la otra situación es que las cacerolitas se arrastran y no tienen la posibilidad de trepar ni nada, más que seguir un camino recto y quedan atrapadas en los manglares”.

Sin embargo, aclaró que también puede ser que lo que se haya en la playa sean las cáscaras que los organismos que dejan cada vez que crece, conocidas como exuvias o mudas, de color cremita, las cuales son frágiles y al tocarlas se rompen, además de ser huecas por dentro.

Son señales de crecimiento, más o menos similar al de las serpientes, la cacerolita de mar hacen lo mismo, se necesita investigar si son organismos muertos o exuvias (exoesqueleto)”.

Indicó que es muy común que las personas confundan las exuvias y piense que se trata de mortandad de esos organismos que fueron arrastrados por las corrientes marinas hasta la arena de las playas, en muchas ocasiones en bastante cantidad.

Rosas Correa señaló que las cacerolitas de mar (Limulus polyphemus), pueden ocultarse en la arena y en el fango de aguas poco profundas, lo que les ha permitido alimentarse, reproducirse y sobrevivir a la extinción desde hace 350 millones de años.

La cacerolita de mar es una especie que ha conservado su forma desde la era Paleozoica, su principal amenaza es el desarrollo hotelero en las costas y la captura sistemática por parte de pescadores que la usan como carnada para capturar pulpo en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La falta de información es la principal causa de la depredación de adultos, pues hay muchos pescadores que no saben que este animal que tiene diez ojos repartidos en su cuerpo y es capaz de regenerar sus extremidades, está protegido desde el año 2010 por una Norma Oficial Mexicana y esto ha provocado que algunos de estos trabajadores sean capturados y encarcelados por extracción ilegal.

Lo más leído

skeleton





skeleton