Enfermedad está arrasando con las colonias de corales en Cancún

Advierten que la epizootia afecta a por lo menos 60% de los ecosistemas arrecifales.

|
Los corales afectados pertenecen al Parque Nacional “Costa Occidental de Isla Mujeres. (De la redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. ROO.- Una muerte total de algunas colonias de corales fue detectada en el Parque Nacional “Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc”, debido a la presencia epizootia (enfermedad) descubierta en junio en el Caribe Mexicano.

Yadira Gómez, directora del área natural, informó que en la primera observación hecha en agosto se registraron mortandades de entre el 5 y 10% de una colonia afectada, mientras que en octubre el avance llegó a un  60 y 70%, incluso, algunas zonas totalmente sin vida.

Aunque los primeros reportes de la enfermedad fueron en julio en la zona arrecifal de Puerto Morelos, fue hasta agosto cuando detectaron corales enfermos en algunos de los arrecifes del Parque Nacional “Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc”.

También te puede interesar: Sector hotelero ‘sufre’ por conservar al personal

La directora del área marina dijo que en la mayoría de las colonias enfermas observaron que el principal síntoma es el desprendimiento del tejido vivo de los pólipos y el posterior blanqueamiento en el transcurso de unas semanas.

De igual manera, se observó en varias de las colonias con afectación incipiente, una película blanquecina que cubre gran parte de la colonia, la cual se desprende con el tejido del coral.

La incidencia de esta nueva enfermedad, por el momento, parece afectar únicamente a corales de crecimiento masivo comúnmente llamados cerebros, pertenecientes a los géneros Dendrogyra, Siderastrea, Diploria, Orbicella y Montastraea.

Yadira Gómez, resaltó que en los mismos sitios donde se encuentran las colonias enfermas, hay otras especies que están sanas y sin señales de afectación, como es el caso de los corales duros formadores de arrecifes (cuerno de alce y de ciervo).

Debido al rápido avance de la enfermedad a la que de manera extraoficial han llamado mancha blanca, abrieron un código QR con una encuesta en línea para que todas las personas que detecten un coral enfermo lo reporten.

El objetivo es recabar información con ayuda de los prestadores de servicio turístico, buzos o quienes visiten los arrecifes, y crear un mapa de distribución de la enfermedad, porque en casos como este, los reportes ciudadanos se vuelven indispensables para saber lo que sucede.

Para ingresar a la encuesta hay que ingresar al código QR el cual te enlaza al formulario “Enfermedades en los arrecifes de áreas naturales protegidas”.

Lo más leído

skeleton





skeleton