Exigen castigo a responsables de muerte de coatíes

Como alternativa se busca reubicar a los ejemplares que habitan en los alrededores de Playacar.

|
Ambientalistas piden que se castigue a quienes envenenan a coatíes en Playa del Carmen. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Activistas e investigadores del cuidado animal señalan que deben de existir sanciones por los casos reiterados de coatíes envenenados en Playacar que se han reportado desde el año pasado, esto después de enterarse que quieren reubicar a esta especie. 

Señalan que en la Ley de Protección y Bienestar Animal vigente del estado de Quintana Roo se faculta a los municipios para investigar casos de crueldad y emitir sanciones además de dar parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). 

“Las autoridades deben investigar a todos los presuntos culpables de estos asesinatos. Sí, son animales, pero son vidas, porque también estamos hablando de varios mamíferos pequeños asesinados y no sabemos a ciencia cierta por quien. A nosotros nos llamaron algunos residentes y entre el campo de golf y Playacar se echaban la bolita”, dijo Laura Rendón rescatista y coordinadora de la asociación civil ‘Mi Amigo de la Calle’.  

También te puede interesar: “Están envenenando coatíes para que no maltraten el campo de golf”

“Además se tiene que entender que es un método cruel que hace sufrir al animal antes de morir, se corre un riesgo de envenenar a otros animales y afectar a toda una cadena alimenticia creando un desequilibrio en el entorno ecológico, recalcó Joaquín de la Torre Ponce, representante del IFAW en Playa del Carmen (Fondo internacional de Bienestar Animal).

De acuerdo con información del Centro de Bienestar Animal en Solidaridad, el pasado 2015, fueron cuatro ocasiones diferentes en las que se reportaron muertes de esta especie silvestre dentro de Playacar, por lo que se tuvo un acercamiento con la administración de la zona residencial y hotelera quienes se deslindaron de la situación invitando al ayuntamiento a realizar verificaciones semanales.

“Incluso de manera oficial sabemos que este año se presentó el envenenamiento de un perro doméstico con las mismas características que las de los coatíes. También tengo que decir que hay unos vecinos que no les molesta esta especie pero hay otros que sí, por lo que recibimos un proyecto para traslocar a los coatíes a otra zona. Esto deberá hacerse con investigación y todos los permisos”, dijo Rodrigo Cruz, coordinador del Centro de Bienestar Animal.

Documento a la Semarnat

Explicó de manera general que el documento plantea buscar la autorización de la Semarnat, que se esterilicen a algunos ejemplares para evitar que siga creciendo la población, que se vigile que se lleven a un área adecuada que no afecte a los animales y plantas endémicos.

“Yo solo estoy haciendo algunas recomendaciones al documentos para canalizarlo a la dirección municipal de Medio Ambiente”, finalizó el titular del Cebiam.  

Fue en marzo del pasado 2015 cuando fueron reinaugurados los campos de golf de la zona hotelera local, en concesión a la marca internacional ‘Hard Rock Golf Club Riviera Maya’.  

Al respecto la directora de dicha dependencia Liane Aké Canto, confirmó que se tiene conocimiento del tema y señaló de manera escueta que ya fue reportado ante la  Profepa.  

Lo más leído

skeleton





skeleton