Muerte de la cría de una vaca 'termina' con feria ganadera

A falta de un veterinario en el evento, el becerro no pudo ser asistido y falleció.

|
En el lugar se reunieron 20 productores con 230 cabezas de ganado mayor y menor.(Juan Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- La Feria de la Frontera Sur Chetumal, terminó con un pequeño incidente, durante la exposición ganadera, una vaca perdió su cría después de parir, debido a que no había un veterinario en el lugar para que la asistira, lo que provocó la molestia del dueño del animal; asistieron 20 productores con 230 cabezas de ganado mayor y menor.

De estos 20 productores que asistieron a la feria, uno era del estado de Tabasco, tres provenian del municipio de Tizimin, Yucatán, uno de ellos propietario del rancho Xpix, Francisco Morgada Suarez, quien sufrió un incidente en que una vaca de registro al tener su parto y no tener la asistencia de un médico veterinario perdió la cría y esto motivó que el expositor se llevara su ganado de regreso a su rancho, detalló el presidente de la feria Jesús Sosa Gómez.

También te puede interesar: Ganaderos proponen la creación de un centro de acopio vacuno

Este miércoles, al cierre de la Feria y en reunión con los organizadores y productores ganaderos participantes, se dieron detalles sobre la estancia en la exposición ganadera, donde el municipio los apoyó con la alimentación del ganado, combustible para el transporte de los animales, pago de vaqueros para cuidar los sementales y vacas.

Con respecto al incidente que se dio con el productor de ganado del municipio de Tizimín se dijo que no sabían quien lo había invitado, pero se les brindó el apoyo con la alimentación de los animales, ya que trajo ganado registro entre ellos vacas que estaban a punto de parir y una de ellas se le presentó labores de parto pero a falta de un veterinario no fue posible que la cría naciera con vida y esto molestó al ranchero y se llevó su ganado antes que culminara la feria.

El presidente de la feria dijo que se contó con la participación de 20 productores ganaderos, de los cuales 16 estuvieron con 140 cabezas de ganado bovinos, los otros cuatro participaron con 90 cabeza de ovinos, de estos dos del Estado de Yucatán y dos locales.

Hasta el cierre de esta edición, los ganaderos aún se encontraban establecidos en la Feria, pues aguardan por la visita del gobernador Carlos Joaquín González, quien supuestamente acudiría a la clausura de la Expofer, sin embargo, se rompió la tradición de la comida de ganaderos con el gobernador en turno.

Lo más leído

skeleton





skeleton