|
Su trabajo consiste en conocer a través de la necropsia, las causas que le causaron la muerte a una persona. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Karina Vázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Su trabajo es lidiar todos los días con la muerte, estar cerca de ella, tocarla e investigarla. Nunca ha sentido miedo y, hasta el momento, ha sabido dominarla y tratarla con respeto.

Con mirada serena y voz grave, Héctor Ronzón García, perito médico legista en la Procuraduría General de Justicia de la zona norte, comparte con Novedades de Quintana Roo, su acercamiento con la muerte.

“En esta área estamos expuestos a ver casos bastante complicados, pero los que estamos trabajando en hecho estamos en el entendido  que necesitas un carácter muy especial”.

También te puede interesar: Hallan cuerpo putrefacto en Cancún

Su trabajo consiste en conocer a través de la necropsia, las causas que le provocaron la muerte a una persona y determinar la hora aproximada de su fallecimiento.

Personas que pierden la vida por muerte natural, asesinato o suicidio, van a parar a la plancha del ya conocido Semefo (Servicio Médico Forense) donde le realizan la necropsia de ley.

“Nos han llegado descuartizados, desmembrados, decapitados, atropellamientos,  suicidios, apuñalamientos, ejecutados y debemos hacer una valoración detallada”.

La necropsia

Entrevistado en su oficina en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado, Ronzón García explica que una vez que el cuerpo se encuentra en la plancha del quirófano, procede al registro del cuerpo.

“Se toman fotografías  del cadáver tal como está de manera general y luego en particular, cada una de las lesiones que el cadáver presenta. Luego se procede a analizarlo sin ropa, se toman fotos a la ropa y al cadáver”, explica.

Posteriormente, el cuerpo se analiza internamente y se procede a la apertura de cavidades.

“Se abre la bóveda craniana, se busca en cada una de las lesiones, en huesos  y de ahí te sigues con el resto del cuerpo, torax, abdomen. Se va observando todo para determinar si presenta fractura, lesión en los órganos todo ello que nos pueda indicar cuál fue la causa de la muerte”.

Caso estremecedor

Uno de los casos que más impacto le ha causado a Héctor, se encuentra el de una niña que fue degollada por uno de sus familiares.

“Es de mayor impacto porque uno como padre quisiera prevenir ese tipo de casos y tratar de informar a la familia para prevenir, pero muchas personas no tienen conciencia de las cosas hasta que pasa”, dijo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton