Muerte en plaza Las Américas evidencia falta de seguridad

El programa “Estudio de Prevención Situacional del Delito en Plaza Comerciales” quedó en el olvido.

|
Es necesario que las plazas comerciales estén más seguras. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con el asalto a una joyería en la Gran Plaza, nació un programa entre autoridades y administradores de plazas para hacer más seguros estos lugares, un año y cinco meses después de darlo a conocer, un robo con violencia a un local del mismo giro, pero en plaza Las Américas, cobró la vida de una persona y evidenció que el proyecto quedó en el olvido.

Dicho programa fue creado en septiembre de 2014, un par de días después de que sujetos armados asaltaran la joyería Siete Lunas y lesionaran con un arma de fuego a un agente de seguridad privada de la Gran Plaza.

También te puede interesar: Muere el baleado en plaza Las Américas de Cancún

El proyecto lo encabezó la entonces subsecretaria de Seguridad Pública y Tránsito, Bibian Dzul Castillo, quien en esas fechas sostuvo reuniones con los administradores para realizar un diagnóstico de cómo se encontraban las plazas en cuestión de seguridad.

El programa llevó como nombre “Estudio de Prevención Situacional del Delito en Plaza Comerciales”, el cual consistía en fortalecer los factores que mantenían a las plazas comerciales en estado vulnerable, además de que llevaban una estricta coordinación interinstitucional.

Parte del diagnóstico que hicieron las autoridades policíacas fue la reubicación de las cámaras de circuito cerrado para reinstalarlas en puntos vulnerables, entre otras cosas.

Programa abandonado

El asalto con violencia que fue perpetrado la noche del pasado miércoles a la joyería Orfebres & Diamond’s de plaza Las Américas evidenció que dicho programa quedó abandonado con el cambio de área de Dzul Castillo, quien actualmente es la directora de la Policía Turística.

La funcionaria municipal dijo que era un programa que debió de darle seguimiento la subsecretaría, pero al parecer quedó en el olvido.

El año pasado, la corporación policíaca se reunió con locatarios, comerciantes, hoteleros, para alinear sus cámaras de circuito cerrado con las del Centro de Inteligencia para asumir la vigilancia de los establecimientos, pero el proyecto tampoco rindió frutos.

Lo más leído

skeleton





skeleton