Suman tres muertes por influenza en Quintana Roo

El Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica reporta tres fallecimientos.

|
Autoridades de Salud recomiendan a la población, aplicarse la vacuna. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las tres muertes de influenza reportadas en Quintana Roo fueron consecuencia de la falta de aplicación de la vacuna, así como complicaciones detectadas en la salud de los pacientes cuando llegaron a consulta.

De acuerdo con el reciente reporte del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en la entidad fueron confirmados tres fallecimientos por influenza, dos de estos en Playa del Carmen y uno en Cancún.  

También te puede interesar: Muere mujer por influenza en Q. Roo; es la primera del año 

La Plataforma Nacional de Salud dio a conocer la primera muerte en enero y se trató de una mujer de 43 años de edad que llegó a consulta al Hospital General de Playa grave, además de que padecía de obesidad.

Las otras dos muertes fueron reportadas en febrero, una de ellas a principios de ese mes y fue un adulto mayor de 78 años de edad.

Esta persona llegó grave al Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de presentar antecedentes de diabetes, insuficiencia renal e hipertensión

La tercera persona fallecida fue una mujer de 50 años de la ciudad de Cancún llegó grave a consultar al Hospital General de Cancún, pero también presentaba antecedentes de obesidad.

En los tres casos, hay reporte de que no se aplicaron la vacuna de la influenza, a pesar de encontrarse en el grupo blanco de población vulnerable.

Repunte

Por su parte, Juan Ortegón Pacheco, secretario de Salud, dijo que podría darse un repunte de esta enfermedad, por eso es necesario que la población (menor a cinco años y adultos mayores a 60 años) acuda a aplicarse el biológico, ya que apenas llevan un 90% en la aplicación de las 160 mil dosis disponibles. 

“Es importante la vacunación. Puede haber un repunte de esta enfermedad y es lo que esperamos en este invierno. Por eso invitamos a la población a vacunarse y más a los que tienen alguna enfermedad convidante como obesidad, diabetes, hipertensión o algún tipo de cáncer”, puntualizó.  

Los síntomas de la influenza son fiebre, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal, dolores musculares, dolores de cabeza, fatiga y algunas personas pueden presentar vómitos y diarreas, estos últimos son más comunes en los niños que en los adultos. Cabe decir que no todas las personas con influenza tienen fiebre.

Lo más leído

skeleton





skeleton