Van siete muertes por influenza, ¿sabes cómo prevenirla?

Reportan autoridades de salud un incremento de casos en Quintana Roo.

|
Se les exhorta a los ciudadanos a acudir a los centros de salud para que reciban la vacuna contra la influenza. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo reportó un incremento en el número de casos y muertes por influenza, a pesar de haber concluido la etapa más crítica de esta enfermedad, que fue en la temporada invernal.

Hasta la semana epidemiológica número 14, la entidad reporta siete muertes y 98 casos confirmados, 82 de estos de tipo H1N1; mientras que en el 2015 apenas habían 14 casos, informó Juan Ortegón Pacheco, secretario de Salud.

También te puede interesar: Suman tres muertes por influenza en Quintana Roo

“Tenemos 98 casos de influenza, de estos 82 son tipo H1N1, 13 de tipo estacional y tres de tipo B, como mencionamos el año pasado, en este 2016 se tuvo la presencia del virus más letal y resistente a años anteriores”, comentó.

De las defunciones, explicó que suman siete en este año y es el municipio de Benito Juárez que tiene el primer lugar con cinco muertes, una en el municipio de Solidaridad y otro en Isla Mujeres.

Sin embargo, indicó que los pacientes que fallecieron por influenza, derivó porque lamentablemente no acudieron a tiempo a aplicarse su vacuna correspondiente, además de presentar otras patologías y por eso se complicó la enfermedad.

Prevención 

Para evitar más muertes durante el año, exhortó a la población a acudir a recibir el biológico, siempre y cuando sea la campaña de vacunación que normalmente empieza en octubre y finaliza en marzo.

Ortegón Pacheco recordó que los síntomas de la influenza son fiebre, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal, dolores musculares, dolores de cabeza, fatiga y algunas personas pueden presentar vómitos y diarreas, estos últimos son más comunes en los niños que en los adultos. Cabe mencionar que no todas las personas con influenza tienen fiebre.

Indicó que es necesario acudir al Centro de Salud en caso de presentar algún síntoma y evitar automedicarse, de lo contrario el padecimiento puede complicarse o en su caso puede tratarse de otra enfermedad que requiera de biológicos más fuertes.

No obstante, la población debe reforzar su sistema inmunológico con la aplicación de sus vacunas, además de consumir alimentos y líquidos ricos en vitamina C, principalmente entre los adultos mayores y los menores de cinco años de edad.

Lo más leído

skeleton





skeleton