Nadie se ha muerto en Akumal: Registro Civil

A un año de su apertura, esta oficina no ha registrado ninguna defunción en la demarcación.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- A poco más de un año de su funcionamiento, la oficina del Registro Civil en Akumal mantiene poco movimiento en todos los rubros que maneja. 

Hasta la fecha no hay registro de defunciones en esta oficina, que también atiende a las familias de la comunidad de Chemuyil, dio a conocer Paola Pérez Garrido, titular de la Oficialía 04 de esta comunidad.

Desde la reapertura de esta oficialía, en agosto de 2014, a la fecha no se han registrado decesos, y se reporta solamente un caso de divorcio administrativo.

También te puede interesar: Trámite final; doloroso pero necesario

Lo más frecuente es la celebración de matrimonios, la gran mayoría se trata de jóvenes de las comunidades de Akumal y Chemuyil. 

El caso de extranjeros es casi nulo debido a que los hoteles de la zona no atienden el renglón de bodas. No se tiene conocimiento que los hoteleros tengan planes de promover Akumal como destino de bodas, lo que lograría aumentar las estadísticas y los ingresos que genera, dijo.

Trámites limitados

“La actividad es un tanto limitada, por ejemplo, la Clave Única de Registro de Población (CURP) sólo se entrega a los recién nacidos, mientras que aquellas que requieren una copia no se le expide porque no hay una persona con firma autorizada para el municipio de Tulum”, explicó.

Es más fácil que el interesado la obtenga en internet que por medio de cualquiera de las oficialías del Registro Civil de Tulum, admitió. 

La inscripción de una nueva firma ante la Secretaría de Gobernación depende de la oficina estatal. En tanto eso ocurre, la población de Tulum recurre a Playa del Carmen para hacer alguna corrección de la CURP.

La población que atiende la oficialía 04, Chemuyil y Akumal, entre ambas, apenas alcanza los 3 mil pobladores, de ahí la baja actividad, por lo que se espera que con el cambio de gobierno permanezca abierta para atender las necesidades de la población en este rubro. 

Lo más leído

skeleton





skeleton