Se reduce edad en muertes maternas en Q. Roo

Anteriormente el rango en el que sucedían era de 30 a 34 años, ahora es 20 a 24.

|
Es importante que las mujeres realicen su control prenatal. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las muertes maternas se registran cada vez en mujeres más jóvenes, de acuerdo con el Boletín de Mortalidad Materna de Quintana Roo, del 2010 al 2017, el rango de edad en el que sucedían estos casos era de 30 a 34 años, mientras que en el 2018 fue de 20 a 24 años.

Idalia Treviño Orozco, directora del área de Ginecología del Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, mencionó que las estadísticas nacionales no son 100% precisas, porque existe un subregistro de la mortalidad materna, asimismo, se ha visto una mayor captura de estas pacientes porque hay mayor capacitación en el llenado de las actas de defunción.

También te puede interesar: ¿Estás en etapa de lactancia y debes trabajar? Tienes derechos (Video)

La estadística indica que de 2010 a 2017, el municipio con más casos registrados es Benito Juárez con una concentración de 52% de los decesos, el segundo lugar es Solidaridad (19%), y el tercer lugar le corresponde a Felipe Carrillo Puerto (11%).

De acuerdo con el Boletín de Mortalidad Materna del estado, de 2010 a 2017 se registraron 102 decesos, de estos, 23 ocurrieron en el rango de los 30 a 34 años; mientras que en lo que va del 2018 las cuatro muertes se han centrado entre los 20 y 24 años de edad, siendo las causas principales las hemorragias obstétricas, hipertensión, neumonía y embolia obstétrica.

Generalmente se desarrollan en el puerperio, porque cuando una paciente viene complicada y se está complicando tanto la mamá como el bebé, se procura uno o el otro. Aunque llegue muy tarde, si se interrumpe el embarazo, las muertes suceden una vez resuelto el embarazo”, dijo la especialista.

La ginecóloga explicó que la tendencia es que las causas de mortandad de causa directa –como la hemorragia- se están disminuyendo de forma drástica, pero las indirectas son las que prevalecen, que son las complicaciones causadas por diabetes, problemas de los riñones y cardiopatías.

Treviño Orozco mencionó que el hábito de las mujeres embarazadas de realizar su control prenatal en medios privados y resolver su embarazo en hospitales del sector público, ocasiona que los doctores atiendan su caso sin el conocimiento completo de su historia clínica.

“Las pacientes llegan a nosotros sin una referencia de lo que pasó en su control prenatal o si tuvieron infecciones o tratamientos, porque solo llegan aquí para resolver su embarazo. A nosotros no nos sirve de mucho porque desconocemos a las pacientes, no tenemos un historial que deberían enviarnos por cada consulta para saber si la paciente está en riesgo”, indicó la doctora.

Lo más leído

skeleton





skeleton