Nadie sabe quiénes son: 28 cuerpos van a la fosa común

El número de personas muertas no identificadas ha incrementado durante este sexenio.

|
Durante el año pasado 28 cuerpos no identificados fueron depositados en la fosa común, en Quintana Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La FGE envío a la fosa común a 28 cadáveres que no fueron identificados en 2018 en Othón P. Blanco; cifra que superó a los años 2017 y 2016, con 14 y 15 casos respectivamente.

De acuerdo con la información oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE), la mayoría de los casos se trató de muertes naturales; sin embargo, también revelaron que al menos seis de esas personas fueron asesinadas y no se contó con mayores datos, en consecuencia esas investigaciones no han concluido; también hay un caso por suicidio.

El número de cadáveres en calidad de desconocidos aumentó considerablemente durante esta administración; es decir, en los primeros tres años del sexenio anterior solamente se reportaron 15 cuerpos que fueron enviados a la fosa común, dos por homicidio, uno por accidente y uno por suicidio, el resto por causa natural.

También te puede interesar: Fatal accidente en Carrillo Puerto deja dos muertos

En 2017, el organismo indicó que al menos cinco cuerpos fueron ultimados, uno se reportó como suicidio y el resto fue por causa natural. Mientras que en 2016, dos casos fueron reportados como homicidios y el resto por muerte natural.

Ante esto, la autoridad indicó que cuenta con 18 perfiles genéticos de cuerpos no identificados, así como un perfil genético de restos humanos o fragmentos humanos no identificados.

Personal especializado

De acuerdo el Servicio Médico Forense (Semefo), actualmente en Quintana Roo operan 25 médicos forenses que se encargan de realizar las necropsias de ley, emitiendo dictámenes correspondientes, así como valoraciones físicas.

También cuentan con dos técnicos en disección, quienes apoyan a los médicos, además dan mantenimiento y limpieza, tanto del instrumento, como del edificio del Semefo; ellos son los que se encargan de ingresar los cadáveres a los cuartos para su conservación en tanto se realizan los trámites respectivos.

Seis químicos realizan estudios toxicológicos, alcoholemia y toma de muestras; también laboral seis especialistas en dactiloscopia, es decir, se encargan de tomar huellas dactilares para el estudio y fichas signalética.

De la misma forma, cuentan con un especialista en antropología, quien estudia al ser humano de una forma integral para poder determinar su identidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton