Llega a su fin la muestra estatal de teatro

Durante una semana fueron presentadas seis puestas en escena en la Casa de la Cultura.

|
Las actividades concluyeron el pasado sábado por la noche. (Faride Cetina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Faride Cetina/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Después de una semana intensiva de actividad teatral y talleres en la Casa de la Cultura de Cancún, el pasado sábado por la noche concluyó la Muestra Estatal de Teatro Quintana Roo 2018, un proyecto auspiciado por la Secretaría de Cultura y el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo.

La muestra arrancó el pasado 20 de agosto y concluyó el 25, con la presentación de seis puestas en escena: “Entre hilos y líos”, “Nunca me sentí mejor”, “Ni princesas ni esclavas”, “Karaoke para el fin del mundo”, “Quién soy” y “Chimpancé”, durante la semana, y cerraron con broche de oro con la obra de exhibición dirigida a adolescentes y adultos “Nuc”, de Elena Guiochins, la dirección del maestro Hiran Sánchez y la participación de los actores que integran el grupo de teatro “La Bambalina”, que se presentó el sábado alrededor de las 19 horas con 16 minutos y con un auditorio totalmente lleno.

También te puede interesar: Silvia Navarro y Osvaldo Benavides llegarán al Teatro de Cancún

Desde la entrada del recinto se podía sentir el olor a incienso y un ambiente de nostalgia para contar la historia de una niña que fue violentada física, verbal y emocionalmente hasta asesinarla para convertirse en Nuc, “La niña del agua”.

La obra fue ambientada con música en vivo y terminó su presentación a las 20 horas con 20 minutos, se le invitó al público a salir del auditorio para levantar la escenografía y darle tiempo al jurado calificador para que terminaran de redactar el acta que formalizaría el veredicto de cuál sería la obra ganadora y la suplente de la MET 2018.

Después de unos 25 minutos de espera, el jurado y comité de selección conformado por Leonardo Kosta, Analí Gómez, Saúl Enríquez, y los testigos Manuel García Jurado y Marcela Torres, aparecieron de nuevo en la escena, la gente que esperó para saber los resultados volvió a accesar al auditorio y expectantes esperaron la lectura del acta que estuvo a cargo de Leonardo Kosta.

Previo a eso se les entregó un reconocimiento a todas las compañías participantes y a los maestros talleristas que compartieron parte de sus conocimientos con los cancunenses.

En punto de las ocho de la noche con 47 minutos se empezó a leer el acta, que dejó claro que los criterios evaluados fueron la integración de los elementos teatrales (puesta en escena, propuesta escenográfica e iluminación, propuesta dramatúrgica y actuación), la solidez del concepto expresado en la obra, la funcionalidad en la puesta en escena del dispositivo espacial y lumínico, la solidez del texto tanto en su estructura como en su temática, la interpretación actoral y de dirección, la pertinencia del discurso teatral, entre otras.

Se informó que el grupo que representará al estado de Quintana Roo en la Muestra Regional de Teatro Zona Sur, es la compañía de teatro de Cancún “Comedian Teatro”, del director Héctor Izaguirre, con la obra “Entre hilos y líos”, y la suplente del grupo “Ubuntu”, de Chetumal, y del director José Antonio López Chulim, “Karaoke para el fin del mundo”.

Posteriormente en punto de las ocho de la noche con 49 minutos la titular de la Casa de la Cultura Marcela Torres dio por clausurada la muestra y agradeció de nuevo a todos los asistentes por acompañarlos.

Lo más leído

skeleton





skeleton