Muestra pictórica maya 'atrapa la vista' de curiosos

Yhazael Villegas de 33 años detalla de manera creativa algunos dioses mayas.

|
Yhazael Villegas ha desempeñado el papel de Jurado en concursos de pintura infantil y juvenil en distintos eventos. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. ROO.- La exposición pictórica “Dioses mayas, creadores supremos”, del artista plástico chetumaleño Yhazael Villegas Reynoso, presentándose en el Centro Cultural Municipal de Othón P. Blanco, representa un atractivo importante en la divulgación de la cultura maya, en la que se detallan de manera creativa algunos dioses mayas atrayendo la atención del público principalmente juvenil, detalló Delmar Briceño Valadez, director de Educación y Cultura del Municipio.

En este sentido puede notarse que cada vez más son las personas, en su mayoría jóvenes, quienes se están acercando a la promoción, defensa y preservación de la cultura maya, cuyo impulso en este campo incluye la idea que, no solamente cabe la importancia de la herencia de los sitios arqueológicos, si no de la propia lengua, tradiciones y costumbres de la sociedad maya viva; cuya contemplación cabe en la idea del Miatsil Maya Kuxtal, la cultura del maya vivo, aseveró Briceño Valadez.

Villegas Reynoso es un joven de 33 años quien ha participado en presentaciones a nivel nacional, y colectivamente en eventos locales como de promoción pictórica de acuerdo a la cultura regional que caracteriza a nuestra entidad, y también parte de la exposición itinerante “Popul Vuh” en los estados el Sureste mexicano. Asimismo se ha desarrollado como maestro de arte pictórico en distintas estancias culturales del estado, como el Centro Cultural Municipal.

También te puede interesar: Lengua maya 'cautiva' a los franceses en París

Por otro lado, ha sido ilustrador de libros poéticos “Kuzamil, Cozumel” y “Tulum, altar de una raza”, y desempeñado el papel de Jurado en concursos de pintura infantil y juvenil en distintos eventos.

En la actualidad Villegas Reynoso continúa fortaleciendo sus técnicas creativas en este arte, y cumple la función como secretario de la Fundación Pintores de la Bahía, A. C., cuyo objetivo es implementar, por medio de un grupo de maestros de las artes plásticas y ciudadanos interesados, la promoción y apoyo de la cultura en la entidad quintanarroense.

“Dioses mayas, creadores supremos” estará abierta al público hasta el 1 de mayo próximo.

Lo más leído

skeleton





skeleton