Muestran colonos poco interés en biblioteca en Cancún

El inmueble cuenta con cuatro nuevas computadoras que tienen internet inalámbrico.

|
La sala de lectura se encuentra en buenas condiciones en cuanto a infraestructura y acervo cultural. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Es 20 el número de usuarios promedio que acude al día a la biblioteca Rosendo Leal Sánchez, ubicada en el corazón de la Región 95, una de las tres zonas de la ciudad que sufren de altos índices de inseguridad. 
 
Aunque la sala de lectura se encuentra en buenas condiciones en cuanto a infraestructura y acervo cultural, la gente no quiere asistir, afirmó Edy Díaz Soriano, encargada de la biblioteca. 
 
Señaló que los padres no quieren enviar a sus hijos a la biblioteca y los maestros de las escuelas cercanas menos, pese a la insistencia de los colaboradores de la biblioteca para atraer visitantes. 
 
Para los bibliotecarios la visita de 20 o máximo 30 personas por día es significativa, en comparación a los meses pasados cuando era más baja la afluencia de usuarios. 
 
“Ya nos hemos estado recuperando porque contamos con cuatro nuevas computadoras que tienen internet inalámbrico, lo que resulta atractivo para los usuarios”, comentó.
 
Programan visitas guiadas de estudiantes de la escuela Cresencio Rejón y Niño Mexicano, así como la Cuitlahuac y Popol Vuh en Barrio Maya, sin embargo, concretar que las visitas se realicen resulta cada vez más difícil, porque los maestros de las primarias complican la tramitología por considerar que la vida de los estudiantes podría estar en riesgo en el trayecto a la biblioteca y al regreso. 
 
Dijo que ellos ven la inseguridad en la 95 similar a la de otras regiones, pero en el día todo es tranquilo y no es un problema transitar las calles.
 
La mayoría de los usuarios son niños y adolescentes, y es muy extraño que vean a usuarios adultos, los únicos casos son de adultos que llevan sus computadoras portátiles para conectarse al servicio de internet, pero no precisamente llegan a leer. 
 
Díaz Soriano mencionó que necesitan material como estantes para la colocación de más libros, además de requerir una ampliación de la biblioteca porque les donaron 800 libros y a estos le suman los más de cinco mil 300 que desde hace varios años dispone la biblioteca. 
 
La biblioteca fue fundada en 1993 y en sus 20 años todavía hay muchos retos que cumplir. 
 
“Aquí tenemos muchos libros para que se inculquen, pero la gente muchas veces no quiere venir ni porque el servicio es gratuito”, aseguró.

Lo más leído

skeleton





skeleton