Toman muestras de VIH a universitarios de Bacalar

Brigadas del sector salud realizan campañas para dar a conocer cómo prevenir este mal.

|
Estudiantes de la Universidad Politécnica de Bacalar recibieron charlas sobre el VIH. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Brigadas del sector Salud tomaron 72 muestras rápidas de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/sida)  a igual número de alumnos de la Universidad Politécnica de Bacalar y se impartieron pláticas para prevenir esta enfermedad entre los estudiantes universitarios.

Bertha Georgina Tavera Rosales, coordinadora de Salud municipal, dio a conocer que se realizan visitas a los planteles educativos del nivel superior de Bacalar, para llevar pláticas de concienciación sobre el VIH/sida, qué es y cómo prevenirlo.

Dijo que también se les están dando pláticas sobre las enfermedades de transmisión sexual, uso del preservativo masculino y femenino, entre otros temas, encaminados a garantizar la salud de los jóvenes universitarios.

También te puede interesar: Por cada mujer contagiada, hay 5 hombres con VIH en Q. Roo

Explicó que en las pruebas de VIH/Sida se extrae una gota de sangre parecida a la que se practica para la diabetes, de esta manera se obtienen los resultados de manera inmediata y los casos positivos se seleccionan y se les brindan recomendaciones, así como la atención inmediata a su padecimiento.

Dijo que la mayoría de las personas que padecen este virus lo desconocen, hasta que comienzan a presentar los primeros síntomas como fiebre, diarrea, debilidad, entre otras, que son causadas por las bajas defensas provocadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, que conlleva al fallecimiento del paciente.

Subrayó que por ello, el área de salud a su cargo, lleva a cabo acciones constantes de prevención, que contempla pláticas, distribución de trípticos y preservativos en las escuelas del nivel secundaria y pruebas exprés en el caso de los estudiantes del nivel superior que pueden otorgar su consentimiento para que se les realice estos análisis.

Recomendó usar solamente agujas y jeringas desechables nuevas, en caso de transfusión de sangre exigir la etiqueta que garantice que es una sangre segura y en caso de tatuajes o perforaciones, acudir a sitios que cumplan con las normas de salud.

Pidió a los padres de familia estrechar la comunicación con sus hijos a partir de su juventud para que adopten medidas que eviten contagio de este virus, entre las que se encuentra la abstinencia sexual, el sexo protegido y sólo con tu pareja y tú pareja contigo.

Lo más leído

skeleton





skeleton