¿Has visto a una mujer cartera del Servicio Postal Mexicano?

Cuatro mujeres quintanarroenses se atrevieron a hacer trabajo de hombres.

|
Estas cuatro mujeres representan la inclusión exitosa en ámbitos laborales tradicionalmente considerados para los varones. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La exposición de las vivencias de cuatro mujeres que realizan trabajos que, hasta hace unos años, eran privativos de varones, cerraron ayer 16 días de activismo para erradicar la violencia contra la mujer con el panel “Rompiendo Moldes”.

También te puede interesar: Premian a mujer con discapacidad visual por sus aportes a la educación

Las mujeres que participaron en el evento, realizan trabajos como combatiente de incendios forestales, luchadora profesional, bajista de diversos grupos de rock o cartera del Servicio Postal Mexicano. En el evento participaron organismos y autoridades de los tres niveles de gobierno.

María Hadad Castillo, directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) informó que el propósito fue propiciar la reflexión sobre los derechos humanos de las mujeres a partir de sus historias de vida, que rompen estereotipos de género.

Las protagonistas

Las panelistas fueron: María Lucila Cupul Canul, una de las cuatro mujeres en el Estado que trabaja como combatiente de incendios forestales en la Comisión Nacional Forestal; Faby Noemí Sánchez Pérez, joven de 19 años de edad, aspirante a la Licenciatura en Educación Física, pero también es una de las dos mujeres de esta ciudad que se ha dedicado a la profesión de la lucha libre.

Asimismo, Tannia Renée Jiménez Rosas, es ingeniera ambiental, pero ha destacado como bajista y trabajador en diversos grupos de rock locales y María Elsy Álvarez Caamal, quien se ha desempeñado como cartera del Servicio Postal Mexicano, siendo una de las tres mujeres en toda la Península de Yucatán, que se desempeña en dicho oficio.

“Estas mujeres representan la inclusión exitosa en ámbitos laborales tradicionalmente considerados para los varones. Con estas historia presentamos los rasgos de una sociedad que se transforma, creando nuevos espacios para la convivencia entre hombres y mujeres”, destacó Hadad Castillo.

Por su parte, Harley Sosa Guillen, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Quintana Roo, destacó la importancia de la conmemoración de este día en virtud que en esta fecha, pero de 1948, nació la Declaración Universal de los Derechos Humanos, primer documento en el que se establecieron por primera vez los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero.

Lo más leído

skeleton





skeleton