Imparten pláticas sobre sexualidad a mujeres indígenas

El objetivo es atender a 300 féminas de colonias irregulares de Cancún e instruir sobre la denuncia y prevención de enfermedades sexuales.

|
Quintana Roo cuenta con una población indígena de 126 mil habitantes, los cuales 61 mil 190 habitan en Cancún. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cada viernes y sábado desde principios de octubre, la Asociación Red Positiva de Quintana Roo llega a colonias irregulares del municipio de Benito Juárez, para impartir pláticas a mujeres indígenas acerca de los derechos sexuales y reproductivos, informó Roberto Guzmán Rodríguez, presidente de la agrupación.

El proyecto denominado “Moviéndonos para conocer y manejar nuestros derechos sexuales y reproductivos” se realiza atendiendo a una convocatoria de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el cual proporcionó 217 mil pesos para el desempeño de esta gestión en la localidad.

Aseguró que las mujeres indígenas aprovechan las pláticas que imparten. El objetivo es atender a 300 mujeres de estas zonas, las cuales ya la mitad han obtenido conocimientos acerca de la cultura de denuncia y prevención de enfermedades sexuales.

Guzmán Rodríguez dijo que se interesan además por conocer acerca de la violencia doméstica, identidad de género y derechos humanos.

Hasta el momento, las mujeres de las colonias Chiapaneca, Cuna Maya y Avante son favorecidas con estas pláticas. Este fin se semana estarán en El Milagro y Tres Reyes, cuyo evento cerrará en la primera quincena de diciembre.

José Cab Hu, promotor cultural maya, señaló que es un esfuerzo por minimizar la incidencia y consecuencias de estos factores en la vida de las mujeres y un programa de lucha por la igualdad de géneros.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Quintana Roo cuenta con una población indígena de 126 mil habitantes, los cuales 61 mil 190 habitan en Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton