Atacan la depresión con cardiobaile

Decenas de mujeres, se dan cita cada día en diversos puntos de la localidad para ejercitarse bailando.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Amas de casa de las colonias populares de Playa del Carmen combaten la depresión femenina, la rutina y los problemas de autoestima baja con clases de “cardiobaile”, en espacios públicos del municipio de manera gratuita.

Dentro de la experiencia de este proyecto deportivo y social, durante los últimos tres años se han detectado hasta cuatro casos de intentos de suicidio al norponiente de la ciudad que han encontrado mejoría con esta rutina aeróbica.

“La mayoría son amas de casa, lo importante de que estén aquí es que han salido de sus hogares a desestresarse, a quitarse un poco de la rutina. Hay muchos casos de depresión, nos han llegado personas con intentos de suicidio y el simple hecho de tomar una clase, aparte de ejercitarse, les ayuda a bajar de peso, sentirse bien, producir endorfinas, y el gritar oxigena su cuerpo” afirmó Pati Solano, instructora de “cardiobaile”.

 Un ejemplo de ello es María N. quien señaló que después de dar a luz comenzó a sentirse deprimida, pues a medio embarazo la habían dado de baja de su trabajo, se sentía sola porque su esposo trabajaba todo el día y sentía que su cuerpo se había deformado.

“Incluso tenía peleas con mi esposo muy seguido. Yo me sentía triste por todo y muy sensible, no sabía qué hacer, aunque me platicaban de una posible depresión nunca lo consideré. Una vecina me invitaba a venir y no me animaba, pero poco a poco me di la oportunidad y ahora he hecho amigas y hasta vengo con mi bebé en carreola, mínimo tres días a la semana”, externó la habitante de la colonia 28 de Julio.

También te puede interesar: Dan clases de computación, zumba y corte y confección, gratis

De acuerdo con informes del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) en Solidaridad, esta actividad es un buen método para ayudar a las mujeres a revalorarse y salir de estados mentales nocivos, según ha informado Laura Miriam Hedding Medina, jefa de oficina del IQM en la ciudad.

“Es una realidad que un estimado del 99% de las alrededor de 3500 mujeres que atendemos u orientamos anualmente,  han llegado con algún grado depresivo por diferentes detonantes que van desde casos de violencia de género en el plano físico, psicológico, patrimonial y económico” afirmó.

Actualmente, son 32 los grupos de “cardiobaile” que se congregan y están activos desde Puerto Aventuras, pasando por la colonia Gonzalo Guerrero, hasta la Guadalupana, el Petén, y el fraccionamiento Villas del Sol, entre otros, dentro de los domos y canchas deportivas públicas.

Los horarios difieren en cada punto, pero inician generalmente desde las siete de la mañana y hasta las 10 de la noche. Se pueden inscribir en el mismo lugar de la actividad, o mediante los perfiles de Facebook “Juvis Cardiobaile” y Paty Solano.

A bajo costo

En promedio, en cada una de las clases impartidas en la palapa del Centro Comunitario de la colonia 28 de Julio se llegan a reunir hasta 80 señoras, y durante el actual período vacacional de verano,  entre 35 y 40, por cada una de las tres sesiones diarias.

Según calcula Paty Solano, una clase no subsidiada tiene un costo de alrededor de 200 pesos, por lo que regularmente se cobra por alumno entre 35 y 40 pesos. 

“Lo recomendable es asistir una hora diaria de lunes a viernes, aunque déjame decirte que próximamente esperamos incluir en nuestros calendarios también los sábados, en cada uno de los puntos en los que estamos entre semana”, adelantó la deportista.

Lo más leído

skeleton





skeleton