Mujeres buscan liberarse de la violencia

Las víctimas tardan entre siete y 10 años para reconocer la problemática.

|
La agresión física ocupa el segundo lugar en Benito Juárez y Othón P. Blanco. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De enero la fecha el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) ha atendido a alrededor de tres mil personas del sexo femenino quienes han acudido en busca de apoyo para huir de la violencia en el hogar, dio a conocer la directora de la institución, Blanca Pérez Alonso.

“Esto es difícil porque es una condición que se ha dado por generaciones, pero ahora las mujeres están más consientes sobre sus derechos. Porque no es normal el maltrato...”

Afirmó que más que cifras negativas, esto significa que más mujeres están despertando y dándose cuenta de la situación en la que viven, sobre todo, tomando en cuenta que estadísticamente las víctimas de violencia tardan entre siete y 10 años para reconocer la problemática.

Mujeres maltratadas

Según las estadísticas el mayor número de casos de violencia contra la mujer tiene que ver con la psicológica, concentrados en los municipios de Benito Juárez y  Othón P. Blanco con mil 121 y 682 casos, respectivamente, en lo que va del año.

En segundo lugar se encuentra las agresiones físicas también en su mayoría en ambos municipios.

Otros tipos de violencia son:

  • Patrimonial
  • Económica
  • Sexual
  • Moral 

Un total de dos mil 428 situaciones reportadas ante el IQM se registró en el seno familiar y el resto en centros laborales, por parte de docentes, instituciones y a nivel comunidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton