Mujeres dan muestra de liderazgo en combate al analfabetismo

Fungen como asesoras comunitarias por parte del IEEA, logrando obtener ingresos por su labor.

|
El monto mínimo que logra ganar un asesor son los mil 500 pesos mensuales, en este caso atendiendo entre 5 y 6 personas. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) resalta la labor de los asesores comunitarios dirigidos a combatir el analfabetismo, pues son líderes y personas de distintas edades, desde jóvenes hasta adultos, en su mayoría mujeres, que dedican parte de su tiempo a estos programas, además, éstos logran percibir una gratificación que les ayuda a completar sus necesidades básicas; hoy día el municipio de Othón P. Blanco cuenta con más de 230 asesores, declaró Jesús Sandy Juárez, subdirector general del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos.

Los asesores o instructores son formados en el área académica del IEEA, en el que tienen que ser capacitados en distintas materias escolares, incluso en este año acabó de añadirse el programa bilingüe español-maya, con la finalidad de afrontar el contexto escolar de las personas de alguna comunidad o ciudad, que tiene en alta necesidad en alfabetización.

Aunque son las mujeres quienes predominan en esta asistencia educativa, también sobresalen jóvenes estudiantes de bachillerato y egresados de este nivel medio superior.

También te puede interesar: Así son los tours dentro de los canales de Sian Ka’an

Estos jóvenes instructores reciben un pago, el cual no es fijo, por este servicio, de acuerdo con la cantidad de alumnos que logra organizar éste líder alfabetizador y, por el desempeño que realiza en esta función educativa, cuya principal meta es lograr que los alumnos aprendan las funciones básicas de la lectura y la escritura, así de acuerdo a metas el asesor recibe las comisiones.

El monto mínimo que logra ganar un asesor son los mil 500 pesos mensuales, en este caso atendiendo entre 5 y 6 personas; no obstante, existen asesores que ganan más de 20 mil pesos al mes, estos asesores se encuentran en Cancún, por mencionar un ejemplo, quienes reúnen a más de 10 personas en espacios que tiene que gestionar como en las escuelas, aseveró Sandy Juárez.

El IEEA está permanente campaña de incorporación de nuevos asesores, por lo que invita jóvenes verdaderamente interesados a integrarse a los programas educativos de este organismo y, así también tener la oportunidad de tener un ingreso extra por estos servicios.

Lo más leído

skeleton





skeleton