Siete mil madres de familia, parte de la fuerza laboral turística

Las mujeres desempeñan la labor de educar a sus hijos a la vez que prestan servicio al turismo de Cancún.

|
Miles de mujeres, que son madres de familia, trabajan en el sector turístico. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Más de siete mil trabajadoras lideran su hogar y dedican su vida laboral al sector turístico en Cancún.

Con más de 25 años de experiencia en el sector hotelero, Adela Dantorie, de 58 años habló de su llegada a la tierra de sol y playa a la edad de 14 años, desde entonces comenta que incursionó en el ramo de la hotelería, primero como cocinera, después en servicios generales y poco a poco fue saltando de puesto en puesto hasta que se estableció como camarista en hoteles de gran turismo.

“Al quedar huérfana mis tías me recibieron en su hogar, para ayudarles en los gastos de la casa, dejé la escuela y comencé a trabajar en el ramo de la hotelería”, expresó agradecida por aquellos años de buena fortuna.

También te puede interesar: Mujeres emprendedoras ayudan al sustento familiar

Ella es jefa de familia de dos varones, ambos son el resultado de su esfuerzo y constancia, pues han podido terminar sus estudios universitarios. Con amor habló de las buenas acciones de sus retoños que aunque ya sean mayores de edad, siguen atendiendo sus llamados como cuando eran pequeños.

Educó con amor

“Para nosotros la vida no fue fácil, sin embargo, te puedo decir que el amor a mis hijos me hizo muy fuerte, he logrado verlos como triunfadores y eso me alienta a seguir adelante”.

Así como Adela en cada hotel o en cada restaurante siete de cada 10 trabajadoras son madres de familia que día a día se levantan agradecidas de un nuevo día de trabajo, pues eso les permitirá sacar adelante su hogar.

Para aquellas que sobrepasan los 45 años, le edad empieza a pesar, pues son susceptibles a los primeros recortes de la empresa, así que procuran evitar enfermarse, bajar el ritmo laboral y hacerse indispensables para evitar ‘sorpresas’.

De los 29 mil trabajadores, siete mil son mujeres jefas de familia y tres mil 150 solteras, es decir, el 35% de la planilla laboral que registra la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Cancún son mujeres, según datos de Martiniano Maldonado Fierros, secretario de trabajo de la Confederación.

Estadísticas de mujeres laborando

Cifras del Observatorio Laboral refieren que trabajadoras de este sector de turismo perciben un salario promedio entre tres mil 800 hasta seis mil pesos, las que reflejan un salario superior, son aquellas con nivel de estudios superiores o que se encuentran en cargos de supervisión.

La edad promedio laboral es entre 20 y 50 años y se desempeñan en áreas como camaristas, lavandería, meseras, recepcionistas, cocina, costureras y áreas públicas.

Maribel “N”, se desempeña como recepcionista en un hotel del centro de la ciudad, a sus 28 años comenta que ha sido difícil para ella adaptarse al ritmo de trabajo alejada de su hija.

“Tengo una bebita de dos años y desde los dos meses de nacimiento la tengo en una guardería privada con servicio las 24 horas”, de no tener esta opción, para ella sería casi imposible dedicarse a este trabajo debido a que tiene horarios distintos cada semana. 

Lo más leído

skeleton





skeleton