Siguen desaparecidas 58 mujeres en Q. Roo

Se tratan de féminas de entre 13 a 20 años de edad que fueron reportadas.

|
Las autoridades mantienen activo el Protocolo Alba en el estado. (Foto: Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En lo que va del año 58 mujeres continúan en calidad de desaparecidas en la zona norte de Quintana Roo, por lo que las autoridades mantienen activo el Protocolo Alba, en donde juntan esfuerzos más de 40 dependencias de los tres niveles de gobierno.

Se trata de mujeres de entre 13 a 20 años de edad que fueron reportadas por familiares o amigos, principalmente en los municipios de Solidaridad y Benito Juárez, de acuerdo con los datos de la Fiscalía de la Mujer en Quintana Roo.

También te puede interesar: Localizan a menor de edad desaparecida en Cancún

Guadalupe Reyes Pinzón, titular de la instancia, detalló que de enero a agosto, el Protocolo Alba fue activado en 199 ocasiones, lo que permitió la localización de 141 mujeres, de las cuales cuatro fueron sin vida.

El número de reportes creció este año 275.5% (146 casos), comparado con el año pasado, cuando el protocolo fue activado en 53 ocasiones, de las cuales 49 fueron con saldo fue positivo.

El pasado 10 de mayo de 2017 fue publicado en el Periódico Oficial de Quintana Roo el Protocolo Alba para Quintana Roo, mismo que entró el vigor al día siguiente con el objetivo de alertar a la sociedad de la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres adultas.

“Una llamada al número de emergencia 911 para denunciar la desaparición de una persona en el caso de niñas, adolescentes y mujeres activa el Protocolo Alba, mismo que es desactivado hasta que es localizada la persona, es una herramienta en donde participan varias instituciones”, explicó la fiscal.

Las tres fases de la activación son de 24 a 48 horas; 48 a 72; y de 73 en adelante; sin embargo, para una mayor y mejor eficacia es que en cuanto hay una desaparición es difundida con prontitud.

“Es importante decirle a los familiares que cuando realicen la denuncia de la separación, presenten una fotografía actualizada, porque ya tuvimos un caso en el que la realidad distaba mucho de la fotografía presentada, y la joven fue localizada gracias a su vestimenta”, explicó.

El próximo 16 de noviembre las autoridades se reunirán en Cancún para analizar propuestas de mejora al protocolo.

Lo más leído

skeleton





skeleton