Asesoran a jovencitas sobre casos de violencia

El grupo Servicio, Educación, Sexualidad y Salud A.C. atiende a 383 jóvenes al año.

|
Grupo combate la Violencia Sexual con feria de prevención. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Negarse a usar condón es considerado un acto de violencia sexual, pero la mayoría de las mujeres desconoce esta situación, informó Karla Aranda, coordinadora de salud del grupo Servicio, Educación, Sexualidad y Salud A.C. (Seedssa). 

Señala que de cada 10 mujeres que buscan asesoría en Seedssa, seis manifiestan que su pareja condiciona la relación sexual al uso del preservativo, resultando sorprendidas al descubrir que son víctimas de violencia sexual por este hecho.

“Laura” es una joven estudiante de preparatoria, tiene 17 años pero confesó que su actividad sexual comenzó a los 14, las primeras veces el uso del condón estaba presente, ante el temor de un embarazo no deseado, pero con el pasar del tiempo, sus diversas parejas insistían en no utilizarlo.

Después, las relaciones ocasionales aparecieron, por ello, al no tener un preservativo con ella optó por el uso de otros métodos como la pastilla del día siguiente, aunque éstas no la protejan de las enfermedades venéreas.   

Dice que todo es más fácil así, al exigir el uso de condón se enojan con ella o la tachan de “santita”, además de la crítica de sus amigas, por ello sólo sostiene relaciones sexuales con hombres que se “ven sanos”. 

Seedssa atiende a un promedio de 383 jóvenes al año con el servicio de asesorías, es decir, en promedio una mujer sufre este acto al día. 

Para combatir esta situación se realizó la Segunda Feria de Prevención de Violencia Sexual, en las instalaciones del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), plantel uno, de las 15 a las 18 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton