Mujeres 'desobedientes' buscan erradicar la violencia de género

Pertenecen un club colectivo que presentará talleres para revertir estereotipos erróneos.

|
El colectivo ha tenido una rotación de personas constante, precisamente por la dinámica poblacional de la ciudad. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En poco más de un año, Las Desobedientes ha generado un círculo de activismo social enfocado en un objetivo: la revalorización de ser mujer, que a la postre significaría una convivencia más igualitaria con los hombres y erradicar, lo mayor posible, los diferentes tipos de violencia que se ejerce en la sociedad actual.

Para Dulce Solís Téllez, coordinadora del colectivo, la solución está en las nuevas generaciones, pues los niños no tienen presentes aún esos “paradigmas patriarcales” en los que desenvuelve las poblaciones como la de Playa del Carmen, y es hacia ese sector en el que dirigirán sus esfuerzos.

“Las nuevas generaciones de Playa del Carmen sí tienen una visión diferente, para gente de la generación de los 40, los 30 o los 20 es un tema chocante, sigue siendo tabú. Es un municipio joven y por eso creemos que hay terreno para tener una conciencia más feminista en sentido igualitario del término”.

También te puede interesar: Reanudarán mesas de trabajo para incrementar áreas de conservación

Ahora el activismo del colectivo –agrega– se trasladará a los niños y niñas, para presentar talleres enfocados a tener una visión más igualitaria y revertir o contener los estereotipos que se repiten y transmiten de generación a generación.

El resto es grande, pero Miriam Ibarra Hernández ha visto un desarrollo de redes de apoyo feministas entre madres solteras que no encontró en San Luis Potosí, y aunque el movimiento feminista en Playa del Carmen o en el estado lo ven aún incipiente, tienen ya un punto de partida para modificar los comportamientos de segregación, y especialmente los violentos, que se ejercen sobre la mujer, y comenzarán con los niños y niñas.

“Aún estamos diseñando si puede ser en las escuelas, en las colonias o las universidades. No solo es Playa del Carmen, el sur del estado también se están haciendo cosas con otros colectivos y no sé si nos unamos para comenzar desde esa parte del estado o agarrar el reto que es Playa del Carmen”, prevé.

Es el segundo año en el que conmemoran el Día Internacional de la Mujer, y esta vez lo hicieron colaborando con la “rodada” que organizaron Somos Mujeres en Bici que coordina Mitzi Osorio, y que convirtió a Playa de Carmen en una de las 40 ciudades que en México conmemoraron mediante el uso de la bici este importante día.

Revalorar a la mujer 

“Uno de los objetivos es recordar y revalorar por qué somos mujeres y revertir esa idea patriarcal. Lo que buscamos con el feminismo es revalorar a la mujer; no odiamos a los hombres, sino que buscamos una igualdad a través del feminismo, visto como una corriente filosófica y social”, dice Dulce.

El colectivo ha tenido una rotación de personas constante, precisamente por la dinámica poblacional de la ciudad, y en últimas semanas se ha unido temporalmente la italiana Emanuela Griego.

También feminista y viajera del mundo, apunta que lo importante es sacudirse el sistema patriarcal implícito en muchas culturas del mundo, pero también la violencia a partir del activismo, no importa desde dónde o con quien, pues el objetivo es el mismo.

“Yo conocí aquí a Las Desobedientes y me gustó participar aquí. Yo vengo de un pueblo pequeño donde soy mal vista por no tener un marido o hijos y pasármela viajando. Dicen que soy loca pero no saben que soy libre.

“En Italia lamentablemente pasa algo muy que aquí, hay violencia contra las mujeres, hay muertes de mujeres (…) debemos comprender la figura de la mujer, si la gente no comprende esto no podemos hablar de roles igualitarios, no es solo ser madre o ama de casa, las cosas van más allá y es necesario entenderlo para modificar las cosas”, reflexiona.

Las feministas reiteran que su ideología no se pelea con el reconocimiento a los hombres, sino, como dice Dulce, busca hacer vivir a las mujeres en un mundo libre de violencia y donde la visibilidad social no incluya una subvaloración de sus roles y capacidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton