Preparan a empresarias contra extorsiones

El 40% de las mujeres en la zona sur de Quintana Roo ha sido víctima de este delito.

|
La principal amenaza de parte de los delincuentes es un familiar secuestrado, seguido de una amenaza de daño y el tercer lugar lo ocupa el aviso de haber ganado un premio. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El 40% de las mujeres empresarias en la zona sur de Quintana Roo en alguna ocasión recibió una llamada de extorsión, afirmó la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Ammje) Capitulo Chetumal, Georgina Santín AsencioNinguna de éstas ha caído en estos actos ilícitos.

De acuerdo al número de emergencias 066 y 089, de enero a octubre del 2013 recibieron dos mil 618 llamadas de extorsión en toda la entidad, cifra que incrementó en un 26% con respecto al 2012.

La capital del estado no es ajena a las llamadas de extorsión, sin embargo la incidencia se registra en mayor medida entre el sector comercial y empresarial, ante los recursos económicos que logran obtener.

Lo anterior fue confirmado por Santín Asencio, al mencionar que en lo que va del año el 40% de las mujeres de su agrupación, en alguna ocasión han recibido un llamada de este tipo, a quienes les piden fuertes sumas de dinero a cambio de no hacerle daño a sus familias.

“El 40% de las socias (30 personas) han sido hostigadas de esta manera, según a lo que nos dicen es que no ha pasado a más, pues no han caído en este juego o al menos no nos han informado de que alguien haya depositado sumas de dinero a cuentas de los extorsionadores, que se hacen pasar por grupos delictivos”, comentó.

Para disminuir las cifras, explicó que han iniciado una serie de capacitaciones para las 75 socias de la Ammje, donde les dan a conocer que si reciben una llamada de este tipo es colgar, verificar que su familia este a salvo y denunciar el hecho a las autoridades respectivas, pues con ello pretenden disminuir el índice.

La Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), a través del número de emergencias 066 y 089, dio a conocer que en 10 meses se tuvo el reporte de dos mil 618 llamadas de este tipo, de las cuales en Othón P. Blanco fueron 482 casos, en Benito Juárez, mil 464, en Cozumel 186, en Tulum 20, en Isla Mujeres ocho, en Felipe Carrillo Puerto 37, en Solidaridad 374, en José María Morelos 11, en Bacalar 29 y en Lázaro Cárdenas hubieron siete llamadas.

La principal amenaza de parte de los delincuentes es un familiar secuestrado, seguido de una amenaza de daño y el tercer lugar lo ocupa el aviso de haber ganado un premio.

Lo más leído

skeleton





skeleton