24 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Encabezan mujeres venta en tianguis

La féminas se han volcado en el comercio informal como sostén económico de sus familias; el 30% son hombres.

Entre los productos que más se ofertan en los tianguis, son la ropa y calzado de segunda mano. (Foto de Contexto/nortedigital.mx)
Entre los productos que más se ofertan en los tianguis, son la ropa y calzado de segunda mano. (Foto de Contexto/nortedigital.mx)
Compartir en Facebook Encabezan mujeres venta en tianguis Compartir en Twiiter Encabezan mujeres venta en tianguis

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Las mujeres en Cancún se han volcado al comercio informal como sostén económico de sus familias, pues apenas 30% de quienes desempeñan esta actividad son hombres, aseguró Melitón Ortega García, dirigente de la Unión de Tianguistas de Quintana Roo, quien explicó que las féminas son entregadas a su trabajo, ya que desde muy temprano inician la venta de su mercancía para terminar a las 16 horas, sólo para seguir trabajando en las labores del hogar.

El dirigente de ese grupo comercial señaló que la problemática económica del país se refleja en la venta informal, pues por la falta de empleo, salarios bajos, e impuestos elevados, mucha gente opta por comerciar en los mercados sobre ruedas. La Unión de Tianguistas cuenta con 40 de estos espacios, que albergan a dos mil 500 vendedores fijos; pero los fines de semana se unen alrededor de 500 personas que acuden eventualmente para completar el gasto familiar.

De estas tres mil personas, 70% la componen mujeres, quienes desde las tres de la mañana llegan para armar sus puestos donde ofrecer su mercancía cuando despunta el sol.

Ortega García comentó que entre los productos que más se ofertan en los tianguis, debido a la demanda, es la ropa y calzado de segunda mano; por lo accesible del costo, ya que mucha gente no tiene para pagar prendas o zapatos nuevos.

Además, indicó que los vendedores de fin de semana logran obtener ganancias desde 100 a 200 pesos, que aunque parece poco, esa cantidad les ayuda a terminar la quincena.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios