22 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Mujeres ganan terreno laboral en Q. Roo

El 36% de las personas empleadas en el Estado y 40% de las afiliadas a la CROC, son féminas.

En Cancún hay 25 operadoras de autobuses colectivos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
En Cancún hay 25 operadoras de autobuses colectivos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Mujeres ganan terreno laboral en Q. RooCompartir en Twiiter Mujeres ganan terreno laboral en Q. Roo

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  De los 713 mil quintanarroenses ocupados con un empleo formal, el 36.8% son mujeres que se distribuyen la mayoría en trabajos de atención al público, en servicios como la hotelería y en Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). 

De las 42 ocupaciones que contempla el Observatorio Laboral (OLA) en Quintana Roo el trabajo que más mujeres ocupadas tiene es el de cuidadoras de niños y de personas con discapacidad y ancianos, con 3 mil 767 personas laborando en el sector, dentro del cual el 99% es ocupado por mujeres. Además de secretarias, camaristas y vendedoras de alimentos.

También te puede interesar: Mujer de 100 años participa en la carrera 5K A Color (video)

En contraste, los sectores que menos emplean mujeres son: el oficio de conductores camiones y automóviles de carga, electricistas y linieros, el trabajo de mecánica y reparación de vehículos de automotor y plomería e instalación de tuberías.

Trabajadoras al volante

Para Martiniano Maldonado Fierros, secretario de Trabajo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la mujer ocupa parte fundamental en el sector turístico, ya que de 29 mil afiliados, 40% son mujeres que se desempeñan como camaristas y en diferentes puestos administrativos en el sector hotelero.

A pesar de que en el sector de transporte la mujer tiene escasa participación, en Cancún existen 25 operadoras de camiones del servicio publico en las empresas Autocar, Turicun y Maya Caribe, de un total de mil 850 operadores de transporte, según datos de la Dirección General de Transporte y Vialidad (DGTV).

Mientras que en el sector de los taxistas, de un total de 7 mil dueños de placas, el 25% son mujeres que asumen el control administrativo del vehículo y sólo el 10% de féminas, de un total de 14 mil operadores, conducen un taxi, mencionó el secretario de Trabajo del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, Mauro Carbajal Gutiérrez.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios