Mujeres indígenas empresarias reciben financiamiento

Las beneficiarias son de comunidades de Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

|
El convenio de apoyo a mujeres emprendedoras fue signado entre el Instituto Quintanarroense de la Juventud y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Cuatro proyectos productivos de mujeres indígenas, empresarias de la zona maya de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, fueron beneficiados con un financiamiento de 600 mil pesos, a través del convenio de colaboración CDI-IQJ.

Fernando Méndez Santiago, director del Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), informó que de los 600 mil pesos, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) aportará el 70% del recurso, 420 mil pesos, y el 30% restante, 180 mil pesos, los proporcionará el IQJ.

Precisó que cada uno de los cuatro proyectos está integrado por cinco personas, y recibirá un monto económico de 150 mil pesos; tres son mujeres de comunidades del municipio de Tulum y una de Felipe Carrillo Puerto.

También te puede interesar: ‘No tienen palabra’, 40% de emprendedoras de Solidaridad

Indicó que en el municipio de Tulum se apoya a los grupos “EkLuum”, de Francisco Uh May, para el inicio de actividad productiva de artesanías en cantera; “Las estrellas NX”, de Manuel Antonio Ay, para inicio de actividad en la producción artesanal a base de hilo; y “Emprendedoras”, de Chanchen Primero, para fortalecimiento de actividad productiva en elaboración de accesorios regionales.

Agregó que en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, se apoya al grupo de mujeres “La victoria”, de la comunidad de Chunyaxché, para el inicio de actividad productiva con el establecimiento de una lonchería.

Méndez Santiago expresó que el objetivo es impulsar el desarrollo regional de la zona de los jóvenes indígenas, con el propósito de fortalecer las economías locales y mejorar sus condiciones de vida, mediante acciones coordinadas, así como trabajar por una juventud con oportunidades.

La firma convenio de colaboración CDI-IQJ, se realizó el pasado 10 de julio, y fue signado por Susana Valencia Moreno y Fernando Méndez Santiago, delegada estatal de la CDI y director general del IQJ, respectivamente.

El propósito principal es facilitar el acceso al crédito a grupos indígenas y brindar certidumbre a sus proyectos, además de impactar en la lucha por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio de sus derechos, así como en su camino para vivir una vida libre de violencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton