Mujeres le sacan jugo a los desechos pesqueros

La Sagarpa capacita a las integrantes de comunidades pesqueras para que se auto empleen.

|
El Inapesca capacita a mujeres de comunidades pesqueras para que encuentren formas de autoempleo sustentable. (Foto de contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉXICO, D.F.- El Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) impulsa la participación femenina en actividades de investigación, educación, trabajo comunitario y desarrollo de nuevas alternativas de producción y empleo para grupos vulnerables de comunidades pesqueras de Quintana Roo.

Con base en un convenio firmado con la Cooperativa Visión Mujer, el organismo ha capacitado a las integrantes de esta organización (en su mayoría esposas de pescadores y buzos) para el manejo de estanques de engorda de langostas juveniles, bajo condiciones de intemperie o semicontroladas, informa la agencia de noticias Notimex.

Asesoramiento

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó en un comunicado que en este proceso se están probando dietas artificiales, elaboradas a partir de la fauna de acompañamiento de camarón y/o desechos de la pesca comercial.

Resaltó que los resultados de las integrantes de la Cooperativa en estos procedimientos, asesoradas por especialistas del Centro Regional de Investigación Pesquera del Inapesca en Puerto Morelos, ha permitido el mejoramiento en el desarrollo de organismos y una reducción importante de la mortalidad del crustáceo en confinamiento.

Autoempleo sustentable

Asimismo, se promueven nuevas formas de autoempleo sustentable con la elaboración de composta con los subproductos de la pesca,  artesanías y empaques para joyería con base en desechos pet, así como bio-joyas, a partir de las escamas de pescado y del exoesqueleto de las langostas mudadas durante el proceso de semicultivo. También contribuyen a la conservación de flora costera nativa, anotó.

Lo más leído

skeleton





skeleton