Mujeres no se ajustan al mercado laboral

La STPS considera que deben capacitarse en las necesidades del sector empresarial.

|
La mujeres son quienes más buscan capacitarse y mejorar sus habilidades, afirmó la STPS. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- Enoel Pérez, delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), consideró que aunque son más las mujeres que se capacitan, éstas deben optar por cursos con mayor oportunidad de empleo, como los relacionados con el tema de construcción y mantenimiento, para lograr ser más competitivas, pues buscan aprender oficios como el cuidado de ancianos o temas de la belleza.

El funcionario federal detalló que en el Instituto de Capacitación para el Trabajo, las mujeres se interesan por la atención a adultos mayores, en costura y repostería, pero las necesidades del sector empresarial son otras.

También te puede interesar: Mujeres, con menor salario que hombres en el sector turístico

“Tal vez deberían ocupar otras áreas de capacitación para acceder a los puestos que los empresarios necesitan, por ejemplo, en áreas operativas como mantenimiento, en el área de transporte y transporte público, en las áreas de construcción que es donde menos mujeres hay, y hay muchos espacios, como son los detalles en las obras, las mujeres pueden habilitarse para esos puestos pero no se están capacitando en esos temas”, resaltó.

"Tal vez deberían ocupar otras áreas de capacitación para acceder a los puestos"

Si bien los análisis hechos por la STPS muestran que las mujeres son las que buscan capacitarse, al momento de solicitar empleo los hombres son quienes se colocan en menor tiempo. “Cuando se va a solicitar empleo, el hombre es el que adquiere el empleo, la mujer queda más rezagada, pues mientras tres varones logran colocarse de manera inmediata sólo una mujer lo hace”, explicó.

Reconoció la necesidad de observar el diagnóstico para saber qué está sucediendo y el papel que está jugando el sector empresarial en este fenómeno. Con estas ferias de empleo, comentó, buscan disminuir la desigualdad laboral, sobre todo en los cargos directivos que es donde se observa una brecha y la falta de inclusión de las damas.

“Debemos hacer que estos cambios se acorten, sobre todo en Quintana Roo en donde hay diariamente solicitudes de empleo y posibilidades para que las mujeres ocupen el cargo”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton