50% de las mujeres menores de 15 años son víctimas de abuso

Cuatro de cada ocho mujeres en Quintana Roo están relacionadas con delito de violación.

|
En el primer mes del año, se han registrado 22 casos de abuso sexual en Quintana Roo (Redacción/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla
CHETUMAL, Q. Roo.- Karla Patricia Rivero González, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en el Estado, informó que en el primer mes del año, se han registrado 22 casos de violación sexual.

Benito Juárez contabiliza el mayor número de violaciones sexuales con 17 casos, Felipe Carrillo Puerto contabilizó tres, Cozumel y Othón P. Blanco, un caso.

“Todos los casos fueron atendidos por el personal de asesoría jurídica de la comisión, que no solamente se encarga de la asesoría legal que otorgan durante el procedimiento penal, también acompaña a las víctimas ante todas las instituciones administrativas para resolver el problema”.

También te puede interesar: Niña señala al sujeto que la tocó en un parque

Agregó que en 2016, la comisión, atendió 155 casos de violación sexual, el municipio de Benito Juárez fue el de mayor incidencia con 108, Solidaridad con 22, Othón P. Blanco contabilizó 18, Felipe Carrillo Puerto, cuatro, y Cozumel registró tres casos, mismos casos a los que otorgaron asesoría jurídica.

Rivero González precisó que en ese mismo año se registraron 178 casos de abuso sexual, 108 de violencia familiar, 58 de lesiones, 54 de incumplimiento en obligaciones familiares, 41 de daños en accidentes de tránsito, y 14 de acoso sexual, entre otros, aproximadamente fueron 900 casos de delitos registrados en la entidad.

Señaló que la comisión ofrece asesoría jurídica victimal en todo el estado; en Benito Juárez cuentan con 10 asesores, cinco en Othón P. Blanco, cuatro en Solidaridad, dos en Felipe Carrillo Puerto y uno en Cozumel, en total, 21 asesores jurídicos.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, (Sesnsp) de la Secretaría de Gobernación, en enero de 2016, se registraron 22 casos de violación, el mismo número de este año; diciembre fue el mes que más incidencias registró con 34 casos. En 2016, la Sesnsp contabilizó 214 casos de violación.

El Semáforo Delictivo Nacional ubica a Quintana Roo en la décimo primera posición en los estados con más violación con una tasa anual de 14 casos por cada 100 mil habitantes, por arriba de la media nacional que es de 10.8 por cada 100 mil habitantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton