Aumentan las mujeres que ‘llevan los pantalones’ en la casa

En Quintana Roo existen 441 mil 200 hogares, de los cuales, el 27.1% es sostenido por una fémina.

|
Cada vez son más las mujeres que son el sustento del hogar. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- El porcentaje de hogares con jefatura femenina en Quintana Roo incrementó en 4.4 puntos porcentuales en los últimos cinco años, al pasar de 22.7% en 2010 a 27.1% en 2015, reportó la Encuesta Intercensal.

De acuerdo con los datos, en el 2010 el número de viviendas, cuyos gastos y mantenimiento estaban a cargo de las mujeres, era de 82 mil 276, sin embargo, esta cifra aumentó a 119 mil 482 el año pasado.

También te puede interesar: Mujeres emprendedoras luchan por realizar sus proyectos 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Quintana Roo existen 441 mil 200 hogares, de los cuales, el 27.1 por ciento es sostenido por una mujer.

Por municipio 

Los tres municipios con un mayor porcentaje de hogares con jefatura femenina son Othón P. Blanco con 32.3%, Cozumel con 27.7% y Benito Juárez con 27.6%, mientras que los municipios con menores porcentajes son Lázaro Cárdenas con 18%, José María Morelos con 18.9% y Bacalar con 21.3%.

El municipio de Solidaridad presenta una proporción de 25% de hogares con jefatura femenina, Tulum 24.8%, Isla Mujeres 24.1% y Felipe Carrillo Puerto 23.1%.

Actualmente 79 mil mujeres en Quintana Roo están pre registradas en el programa federal Seguro de Vida para Jefas de Familia, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), delegación Quintana Roo.

Lo anterior representa una cobertura de alrededor de 66 por ciento del total de hogares, en donde las mujeres son el principal sustento económico.

Paola Ovando Rivera, subdelegada de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, dijo que el programa empezó a operar en 2013 y tan sólo en el 2015 fueron registradas siete mil personas.

“Se trata de un seguro de vida para que en caso de fallecimiento, cada uno de los hijos reciban un apoyo que van de los 315 pesos hasta los mil pesos mensuales, desde que nacen hasta cumplir los 24 años de edad”, mencionó.

Actualmente 277 niños, niñas y jóvenes reciben un apoyo económico bimestral, luego de que sus madres fallecieron, ya sea por muerte natural, accidental o violenta.

Lo más leído

skeleton





skeleton